Hoy se reúne el Consejo Federal de Educación en Ushuaia, uno de los temas que lleva el ministro de Educación, Jaime Perczyk, para debatir entre sus pares provinciales es la propuesta de extender la jornada de clases por un hora para reforzar contenidos.
Sobre este tema consultamos a la diputada provincial y ex ministra de Santa Fe, Claudia Balagúe, y dijo que "nosotros tenemos un antecedente muy interesante que es la jornada ampliada, 280 escuelas primarias en la Provincia, con otros docentes, más horas cátedra, infraestructura edilicia, comedor escolar, todas las condiciones necesarias.
Fue una buena experiencia y dieron muchos resultados en los aprendizajes, así que no me parece mal como un primer paso a extender más jornada, lo ideal sería una jornada de dos horas y media, pero que se inicie con una hora al menos hasta que se vaya acomodando el sistema.
Hay que recuperar mucho de la pandemia y en este sentido es más grave de la situación que nos tocó atravesar en el Ministerio de Educación. La verdad que hace falta establecer algunos mecanismos para recuperar esos aprendizajes".
Por otro lado se refirió al estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación en el que se desprende el dato que solo el 16% de los alumnos termina el colegio con conocimientos suficientes de lengua y matemática y el 53% finalizan sus estudios en el tiempo estipulado.
"Esto viene encendiendo las alertas porque las propias estadísticas de los ministerios de las provincias y de la Nación vienen demostrando esto, lo que hay es un cruce entre las pruebas estandarizadas a nivel internacional con los datos de abandono, deserción escolar, repitencia y los datos que se manejan habitualmente.
Me parece que faltaría una cosa que es sabes cuántos chicos finalmente terminan la secundaria, aunque sea con un más o dos años más, porque hay muchísimas circunstancias en la vida por lo cual se puede demorar. Entonces, terminar exactamente en los años no siempre se da en las situaciones idealmente, ni se pueden hacer porque influye lo social, lo económico, la calidad de vida que cada uno de esos jóvenes atraviesa. Creo que ahí habría una diferencia significativa y podríamos estar un poco mejor".