En medio de los conflictos del transporte en la ciudad de Santa Fe, las empresas se reunieron con autoridades municipales para encontrar una solución frente a la medida de reducir la circulación de colectivos durante la noche y el reclamo de aumento de la tarifa. En este sentido, el municipio resolvió aportar 50 millones a las tres empresas para evitar la reducción de circulación. El Gerente Operativo de Autobuses Santa Fe SRL y Empresa Recreo SRL, Víctor Zavagna, dialogó con Veo Noticias al respecto.
"El municipio hace una propuesta a las empresas ante el reclamo que hemos efectuado y que ya veníamos transmitiendo hace más 60 días, y se va a evaluar. En principio va a haber un aporte municipal que va a permitir retrasar el incremento tarifario que están pidiendo los prestatarios y esperemos la semana próxima que se concrete el mismo", detalló Zavagna sobre el aporte que será de 50 millones para las tres empresas.
De esta manera, esta noche volverán a la normalidad la circulación de colectivos en los horarios nocturnos. Si bien Zavagna señaló que los subsidios no alcanzan, las empresas piden la anticipación de los fondos para los próximos tres meses y dar tiempo para que el municipio evalúe el pedido de incremento tarifario a 75 pesos.
"Los servicios que veníamos prestando superaban ampliamente la oferta que teníamos en 2019. Por lo tanto, tenemos suficiente por la afluencia de usuarios que tenemos en el sistema", sostuvo.
El aporte del municipio sirve para enfrentar los costos de combustible de las empresas de colectivo. Mientras que a nivel nacional continúa discutiéndose la paritaria nacional, ya que los fondos que ofrece el Estado nacional "no está siendo suficiente para cubrir la paritaria solicitada por UTA y que corresponde", según Zavagna.
Así como también, reiteró la necesidad de equiparar los subsidios entre el AMBA y el resto de las provincias: "Entendemos que el costo del transporte tanto en el Interior como en Buenos Aires es el mismo, pero hoy en día el AMBA recibe seis veces más que el resto del país".
El aporte de la Municipalidad
Por su parte, la Directora de Movilidad de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Zorzón, comentó al finalizar la reunión: "Las medidas adoptadas por las empresas fueron intempestivas ante una situación de emergencia. Se está discutiendo a nivel nacional la resolución de subsidios como también la paritaria. El marco es muy complejo. Todas las ciudades del interior se encuentran ante una inequidad de los subsidios. Las empresas nos estaban planteando un aporte por parte del municipio, que es un aporte muy difícil por los fondos del Presupuesto municipal".
Y anunció sobre las medidas: "En el marco de la ordenanza de la emergencia, que sancionó el Concejo el año pasado y se prorrogó este año, el municipio va a hacer un aporte extraordinario por única vez que ronda en los 50 millones de pesos que se va a hacer en cuotas, adelantando este aporte para dar una señal en este marco de crisis que afecta a las empresas pero que no tiene que perjudicar a la calidad del servicio".
Sin embargo, la Municipalidad exigió una serie de condiciones a las empresas para recibir el aporte vinculadas a la cantidad de coches en circulación y de kilómetros que deben cumplir para prestar el servicio correspondiente.
En cuanto al reclamo de aumentar la tarifa, Zorzón consideró que "estarán monitoreando y resolviéndolo en el momento oportuno".