La médica infectóloga Carolina Subirá, que también forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional en materia sanitaria, se refirió en diálogo con Veo Noticias a la situación epidemiológica de Covid-19 en el país.
"Habíamos dicho que en las últimas semanas había habido incrementos de alrededor del 90% respecto de las quincenas anteriores. Esto parece haberse ralentizado, llegando solamente a un 30% de incremento en esta última semana respecto de la anterior, pero esto no se ve acompañado en aumento en el uso de cama crítica, ni tampoco en incremento en la mortalidad. Así que, estimamos que era esperable una mayor circulación viral, una mayor cantidad de casos para la época de invierno, pero el éxito que estamos viendo es el impacto de la vacunación", explicó Subirá.
Es así que destacó el gran porcentaje de la población con esquema inicial completo, lo que se traduce en casos de menor gravedad con menor internación en camas generales y en salas críticas.
"Estamos viendo menos adherencias al uso de barbijo. Si bien en función de la última normativa este no es obligatorio, lo cual quiere decir que el Estado deja de controlar si la persona usa o no usa el barbijo y no podemos impedirle el ingreso a un espacio cerrado si no lo tiene colocado, lo cual no quiere decir que haya dejado de ser necesario", añadió.
Caso de viruela del mono en Argentina
Al ser consultada por el caso sospechoso en el país, Subirá comentó: "Primero, no es nueva. Está ya desde los 70. Es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que originalmente la tienen los animales y de los animales salta al hombre. Es propia de África. Estos animales, sobre todo monos, enfermos el ser humano toma contacto con ellos y adquiere la infección, y en forma secundaria, una persona enferma puede contagiar a otra".
Sin embargo, aclaró que la enfermedad "no es tan contagiosa de cerca" en comparación al Covid-19. Incluso el barbijo ofrece una protección ante esta enfermedad.
"Esta enfermedad es de la misma familia que la viruela. Es la única enfermedad que está erradicada en la humanidad gracias a las vacunas. Pero son vacunas que no se utilizan desde los finales de los 70 o principios de los 80", continuó.