En Vivo

Etiquetas Aerolíneas Argentinas presupuesto tesoro

Aerolíneas Argentinas previó en su presupuesto para 2023 recibir menos aportes por parte del Tesoro

Las transferencias por parte del Estado a la línea aérea de bandera llegarán a 412 millones de dólares, unos 102 millones por debajo de lo previsto para 2022.

11 de octubre de 2022


Aerolíneas Argentinas anunció este martes que estima una reducción de los aportes del Estados para 2023 de 102 millones de dólares, en el marco de la presentación del Proyecto para el Presupuesto 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por parte del Ministerio de Transporte que tuvo lugar el día de hoy.

Las transferencias por parte del tesoro nacional alcanzarían la suma de 412 millones de dólares, unos USD 102 millones menos respecto de 2022. En términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de $90.000 millones de pesos, es decir, tan solo un 26% por encima del corriente año, con una inflación esperada muy superior.

Según la empresa aérea de bandera, en relación al peso de Aerolíneas Argentinas respecto al Presupuesto general, los aportes a la compañía representarán el 0,31% del mismo, mientras que en 2019 fue del 0,48% y durante este año de 0,45%. “Vale destacar que, en lo que va del 2022, la empresa ejecutó sólo el 48% de su presupuesto, habiendo recibido 34.700 millones de pesos, de los 72.000 millones presupuestados”, indicaron en un comunicado.

Además de los datos financieros, la empresa aérea exhibió sus resultados operativos: para todo el 2022 estima transportar 11 millones de pasajeros y alcanzar los 13 millones para el 2023, igualando así la cifra máxima que alcanzó en 2019. Incluso, se apunta a superar en 5 puntos porcentuales la cantidad de pasajeros transportados en la red doméstica respecto a la era previa a la aparición del coronavirus.

Sumado a ello, en la presentación se destacó el rol de la empresa en términos de conectividad: Aerolíneas Argentinas opera actualmente 38 rutas nacionales de las cuales es único operador en 21 de ellas. Asimismo, vuela entre 45 rutas interprovinciales, también conocidos como intertramos -es decir, sin pasar por Buenos Aires- de las cuales vuela de forma exclusiva en 30.

Además, Aerolíneas Argentinas recuperó su hub en la Ciudad de Córdoba, desde donde opera otras 17 rutas aéreas de cabotaje e internacionales. También, la compañía inauguró dos nuevas rutas troncales; Buenos Aires – Puerto Madryn y Buenos Aires – Merlo.

También, se ponderó la participación de la compañía en cuanto al turismo receptivo: principalmente con el fortalecimiento de las rutas directas desde Brasil a los principales destinos turísticos de la Argentina y la regionalización del Aeroparque metropolitano de Buenos Aires.

La compañía informó que, con respecto a antes de la pandemia, la recuperación de lo que va del 2022 de la cantidad de pasajeros domésticos es casi completa: “se transportaran un 94% de los pasajeros pre pandemia. Para el año 2023 estimamos superar en al menos un 5% los pasajeros del 2019″, indicaron desde la empresa aérea.

En última instancia, se mencionó la recuperación de los corredores turísticos Petrolero y Atlántico; así como también el Plan de Renovación de Flota a través del cual Aerolíneas Argentinas sumó 4 nuevos aviones durante el 2022 y planea seguir trayendo el año que viene.

“Estos indicadores dan cuenta del crecimiento significativo que viene teniendo Aerolíneas Argentinas. Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos sub-ejecutando la partida asignada para este año. Y lo hicimos en un contexto macroeconómico complejo”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: Infobae