El jefe de la Dirección de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal, Rodrigo Álvarez, brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de secuestros virtuales. Además, sostuvo que se trata de bandas delictivas dedicadas a este tipo de estafas.
"Sentido común. Tener en cuenta el horario de la llamada. Generalmente suele ser en horas de la madrugada o en horario de trabajo de los familiares que es ahí donde aprovechan para poder engañar a la víctima", detalló a Veo Noticias.
Álvarez señaló que si bien aún hay mucho por investigar, los delincuentes suelen tener estudiado un "perfil de la víctima", aunque hay muchos casos donde la selección de víctimas es más aleatoria. Sin embargo, las personas mayores son las víctimas más usuales. "Los jóvenes están más acostumbrados a comunicarse por redes sociales como WhatsApp. En cambio, los adultos están más acostumbrados a la llamada telefónica y confían por eso", explicó.
"El delincuente juega con el miedo y lo pone en práctica en la estafa para poder lograr el cometido", añadió. Las investigaciones concluyen en que generalmente se tratan de delitos que implican un grupo de personas detrás.