El Gobierno de la Ciudad lanzó una aplicación denominada “SFC Mujeres Libres” destinada a prevenir y abordar las situaciones de violencias de género en la ciudad. La aplicación resulta del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral y es una iniciativa que surgió en 2016 como un proyecto de extensión entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas, bajo el nombre “Enredate 2.0. El Uso de Tics para la Prevención y Abordaje de las Violencias de Género”.
“SFC Mujeres Libres” va a permitir profundizar las acciones de prevención y de abordaje de las violencias de género. Entre las funciones más destacadas que cumple la APP se destaca la posibilidad realizar test y encuestas de opinión sobre cuestiones de género. El primer test que se realice estará destinado a detectar y desnaturalizar situaciones de violencias de género en las relaciones sexo afectivas. La herramienta permitirá producir información sobre cuál es la opinión de las mujeres para el desarrollo de políticas públicas.
También cuenta con elementos de Georreferenciación de Recursos, que permitirá que la persona afectada pueda -a partir de su ubicación- ver cuáles son los puntos de ayuda y de asesoramiento más cercanos, los horarios y cómo llegar. Además posibilita calificar la atención recibida para producir información sobre la ruta de la denuncia. Y, precisamente, se puede obtener una hoja de ruta sobre los lugares a los cuales la víctima asistió.
Aplicación de la Ley Micaela
En la oportunidad además se firmó un acta paritaria entre municipio y el gremio Asoem, que se enmarca en el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos sobre este tema. La ley lleva el nombre de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.