En Vivo

Etiquetas abuso sexual Santa Fe

Condenaron por abuso a un hombre al que la Justicia le había otorgado prisión domiciliaria

J. Andersen fue sentenciado a 9 años de prisión por abusar sexualmente de su hija y de una amiga de ella, ambas menores de edad.

27 de febrero de 2023


Esta mañana condenaron a José Andersen a cumplir 9 años de prisión por abusar sexualmente de su hija de nueve años y de una amiga de la pequeña de la misma edad. El caso había tomado relevancia en 2018 cuando el entonces juez Rodolfo Mingarini, le había otorgado el beneficio de prisión domiciliaria con salidas laborales.

Milagros Aranda, tía de una de las víctimas, habló con Veo Noticias y relató que “el hecho fue en diciembre de 2018, el 10 de diciembre entra el prisión domiciliaria. Hoy le dieron 9 años, esperábamos 12, ojalá que la fiscal pelee por los 12 años”. “Mi sobrina, que es la hija de él, hace cuatro años tiene ataques de pánico, tiene un hermanito también abusado por él. Es una amenaza de la sociedad, no pueden darle sólo 9 años con lo que hizo y el daño que causó”.

Mingarini destituido

En mayo del pasado, Rodolfo Mingarini fue destituido de su cargo como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de los Tribunales de Santa Fe. Así lo resolvió el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe por mal desempeño de sus funciones.

El ex magistrado fue denunciado por organizaciones feministas luego que le otorgara la libertad a un hombre imputado de abuso sexual contra una mujer “por utilizar preservativo”. A partir de esta situación, se sumaron otros casos de similares características en los que Mingarini brindó beneficios a hombres, en general vinculados a delitos sexuales contra mujeres o niños.

El caso

La investigación de los ilícitos se inició a fines de 2018, inmediatamente después de los hechos. La denuncia que permitió comenzar las diligencias fiscales fue hecha por la madre de la niña que es amiga de la hija del condenado.

“En noviembre de 2018, el hombre agredió sexualmente a su hija. Lo hizo en la vivienda en la que convivían en la zona norte de la ciudad”, recordó la Fiscalía. “Al mes siguiente, en la misma casa, atacó sexualmente a la amiga de su hija, quien había ido a jugar con ella”, se agregó.

Al momento de los ilícitos, las niñas transitaban su escolaridad primaria. A principios de 2019, las dos víctimas fueron entrevistadas en Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de prueba. Además, las dos pidieron ser escuchadas por el tribunal, lo cual ocurrió durante el debate oral que finalizó hoy.

Calificación legal

La Fiscalía solicitó 12 años de prisión para el condenado. La pena pedida fue por la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por el vínculo y por la convivencia) por el ataque sexual de JA a su hija, y por abuso sexual simple agravado (por la guarda) por la agresión a la amiga de la niña.

El tribunal, en tanto, resolvió la pena de 9 años de prisión. Los jueces mantuvieron la calificación legal que atribuyó la Fiscalía por lo ocurrido con la hija del condenado. Sin embargo, resolvió que lo ocurrido con la amiga de la niña fue un abuso sexual simple sin las agravantes.

“Creemos que estaba acreditado el agravante de la guarda en el caso de la niña que es amiga de la hija del condenado”, sostuvo la Fiscalía y adelantó que “aguardaremos los fundamentos del tribunal y, en función de ello, analizaremos la posibilidad de apelar la sentencia”.

Identidad

El nombre y apellido del condenado no se informa para evitar la revictimización de su hija, quien tiene el mismo apellido que él.