El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó 805 nuevos casos de dengue respecto a la semana anterior, se registran 19.177 casos en la Provincia que corresponden a pacientes con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, San Cristóbal, Castellanos, La Capital, 9 de Julio, Las Colonias, San Lorenzo, San Javier, Vera, Caseros, San Martín, General López, Belgrano, San Justo, San Jerónimo, Iriondo, Constitución y Garay.
"El parte epidemiológico coincide con lo que pasa en las 16 jurisdicciones a nivel país, hay un descenso importante en el número de casos. Esto tiene que ver con una situación particular, pese a las condiciones climáticas que uno atribuye a esta primavera otoñal que estamos teniendo. Hoy tenemos 805 casos, siguen siendo dos departamentos con predominio que son: General Obligado con 9555 casos y Rosario con 3848 casos., se llevan prácticamente el 73% de los casos", dijo Jorge Prieto, secretario de Salud.
En La Capital hay 1131 casos, la mayoría de los pacientes son de la ciudad capital y 111 de Santo Tomé. Respecto a las personas que requirieron internación, actualmente hay tres internados: dos en el sur provincial y perteneciente al centro-norte, todos con evolución leve.
Y agregó que "y chicongunya 7 nuevos casos que se suman solo en el departamento Rosario, con lo cual tenemos 139 casos: 121 son de Rosario y 14 de la ciudad Santa Fe. El resto: 2 en Pérez y algunas localidades como San Lorenzo, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Piamonte, Susana, San Javier con un solo caso".
Operativo de bloqueo
El mismo consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las
siguientes acciones:
● Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes
permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.
● Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca
abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda
eliminar.
● Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.
Recomendaciones para los pacientes con sospecha de dengue
Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y
piensen que puede tener dengue, se recomienda: consultar precozmente y no automedicarse, colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio