Samantha Burgess, directora adjunta del Programa Copernicus de la Unión Europea, informó en un comunicado que "las temperaturas en la superficie de los océanos alcanzan ya niveles récord y nuestros datos indican que la temperatura media para todos los mares libres de hielo en mayo de 2023 fue superior a la de cualquier otro mes de mayo".
Según el comunicado, esto sucedió debido a que la temperatura de la superficie de los océanos alcanzó los 0,26, cifra que se encuentra por encima del promedio y que jamás había sido registrada. El informe comunicó que los océanos absorbieron cerca del 90% del incremento de la temperatura causado por la actividad humana.
Mayo fue el segundo mes más caluroso del año
A su vez, el Programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, que analiza el planeta y el medio ambiente, informó que mayo se llevó el segundo lugar de los meses más calurosos, según los registros.
La directora exclamó: "Mayo de 2023 fue el segundo más caluroso a nivel mundial, mientras vemos la señal de El Niño que continúa emergiendo en el Pacífico ecuatorial".
Los informes de Copernicus se realizan en base a los análisis por ordenador que se generan a partir de los miles de millones de mediciones que realizan a través de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas que se encuentran en todo el mundo.