Ayer, los oficiales de la guardia de prevención de la Comisaría 9° de la ciudad de Santa Fe ubicada en avenida Facundo Zuviría y calle fray Mamerto Esquiú, recibieron un llamado telefónico de un hombre que se presentó como autoridad judicial de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, donde el funcionario expresó que estaban tramitando una denuncia de Derechos Humanos a raíz de la sobrepoblación de personas privadas de la libertad en los módulos de esa dependencia. En ese marco, necesitaban urgente que les sea proporcionada la lista de las personas detenidas, las causas por las que estaban presos, como también los contactos telefónicos de sus familiares.
La maniobra
Los policías de la Comisaría 9° que atendieron el llamado telefónico, le expresaron al funcionario judicial que ellos debían cumplir con un protocolo y que por eso no se podía transmitir el listado a través de un llamado telefónico. En ese momento, el supuesto funcionario judicial se ofusca y expresó de manera categórica "es la orden de un juez y la tienen que cumplir de inmediato". Los policías pidieron los números de teléfonos a los aprehendidos y posteriormente le transmitieron el listado al supuesto funcionario judicial.
La reacción
Los policías informaron la situación al jefe de la Comisaría 9° y éste ante la situación planteada, informó a sus superiores y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Omar de Pedro, que ante la contingencia de los hechos, informó a sus pares de Delitos Complejos del MPA. y éstos ordenaron que los pesquisas de la Agencia de Control Policial ACP, tomarán intervención directa en el asunto, los que se presentaron en la Comisaría y comenzaron a desentrañar la urdimbre de la maniobra criminal.
No solo en Santa Fe
Hubo personas, familiares de los presos alojados en los calabozos de la Comisaría 9°, recibieron llamados telefónicos de personas que se presentaron como funcionarios judiciales que les ofrecieron una pulsera electrónica a sus familiares detenidos, previo pago de una suma de dinero. Al mismo tiempo, en el departamento Garay, hubo maniobras mellizas con personas detenidas que serían beneficiadas previo pago de una suma de dinero.