Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevan a cabo este domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales.
Para esta instancia, los ciudadanos deben contar con carnet físico para poder emitir su voto. En caso de contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el celular, la persona no podrá sufragar. Según la página oficial del Gobierno nacional, tampoco podrá votar quien presente una constancia de DNI en trámite.
Por ende, solo se podrá acceder al voto con documento físico. Además, dicho documento deberá ser el mismo que figura en el padrón electoral, o una posterior. En caso de presentar un DNI anterior al que esta registrado en el padrón, la persona no podrá votar.
Los documentos habilitados para la votación son:
- Libreta de Enrolamiento
- Libreta Cívica
- D.N.I. (libreta verde)
D.N.I. (libreta celeste) - D.N.I. tarjeta (del D.N.I. libreta celeste, aunque figure la leyenda “No válido para votar”)
- Nuevo D.N.I. (tarjeta)
¿Dónde voto?
La Junta Nacional Electoral habilitó un sitio web en el que los electores pueden averiguar dónde votar. Allí obtienen el nombre y la dirección del establecimiento en el que votan, el número de la mesa asignada para sufragar y el número de orden en el que están en el padrón electoral. Se recomienda concurrir a votar con esa información porque agiliza el trámite y reduce las demoras.
¿Es obligatorio votar?
El voto es obligatorio. Quienes no concurran a votar deben justificar por qué no fueron. Aquellos que no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa.
Están habilitados para votar los 36 millones de electores que figuran en el padrón electoral y pueden hacerlo con cualquiera de los documentos permitidos para sufragar.