En Vivo

Etiquetas crecida pico pronóstico Río Paraná

Crecida del río Paraná: se espera que el pico llegue el 24 de noviembre y se ubique en 5 metros

El INA consideró que se debe al tránsito de pulsos significativos del río Iguazú. Algo que se combina con pulsos de la cuenca alta del Paraná

10 de noviembre de 2023


El Instituto Nacional del Agua actualizó los pronósticos del Río Paraná para los próximos quince días. El organismo estableció que las previsiones de precipitación sobre la cuenca del río Iguazú indican lluvias leves o moderadas, pero precipitantes significativos sobre el aporte directo a la ruta Yacyretá-Corrientes.

Las operaciones de Itaipú y Yacyretá favorecieron la disminución de los picos. El caudal erogado por ambas usinas se observa con tendencia a la baja, tanto como el río Iguazú se encuentra en fase de descenso, si bien todavía con aporte por encima de las marcas normales. Por otro lado, se destaca la alta densidad temporal de pulsos de crecida, tomando en consideración la respuesta de ambos sistemas hídricos (Iguazú y Alto Paraná), en ocasión de precipitaciones abundantes observadas durante la semana precedente , con una condición antecedente de aguas medias altas o altas sobre el río Iguazú.

Por todo esto, es presumible que el Río Paraná persista oscilante en aguas altas, a corto plazo, una vez alcanzados los valores picos, en las secciones superiores, durante los próximos días. Más aún en ocasión del desarrollo de eventos precipitantes sobre el aporte directo a Yacyretá.

En la zona del puerto de Santa Fe, se espera una oscilación entre los 3,70 y los 5 metros para las próximas dos semanas, con un pico que llegaría cerca del 24 de noviembre.