En Vivo

Etiquetas diarios Kiosco ministerio revistas

Kioscos de revistas podrán vender otro tipo de artículos

El Ministerio de Trabajo autorizó a los puestos de diarios y revistas a diversificar su oferta, permitiéndoles la venta de artículos de limpieza, bebidas no alcohólicas, pasajes, y otros productos.

25 de noviembre de 2023


El Ministerio de Trabajo amplió las capacidades de venta de los kioscos de diarios y revistas, permitiéndoles comercializar una variedad de productos adicionales, como artículos de higiene y librería, bebidas sin alcohol, y pasajes de transporte público.

Esta medida, publicada en la resolución 1481/2023 el pasado viernes en el Boletín Oficial, tiene como objetivo facilitar la diversificación de ingresos en un sector que ha experimentado una disminución en su poder de venta y se encuentra en crisis debido al avance tecnológico.

Con esta resolución, los kioscos de diarios están autorizados para la venta, distribución y entrega de material didáctico y pedagógico para niveles escolares inicial, primario, medio y superior. También se les permite ofrecer artículos de librería que forman parte de la canasta básica escolar nacional, así como artesanías, manualidades, productos regionales y recuerdos turísticos, como monederos, billeteras, mapas, planos y guías de servicios, accesorios, merchandising oficial de diversas instituciones y souvenires religiosos, artísticos y deportivos.

Lee más: Robaron una computadora en el laboratorio bioquímico del Ministerio de Salud en el ex hospital Italiano

Además, respaldó la posibilidad de vender y expedir pasajes y boletos para viajes en autobús, tanto para transportes locales como urbanos e interurbanos, así como paquetes turísticos. También se autoriza la venta de bebidas no alcohólicas, incluyendo servicios de cafetería, y la oferta, promoción y circulación de juegos de azar y loterías, ya sea en formato físico o virtual, conforme a las regulaciones locales.

Asimismo, se dio luz verde a la comercialización de artículos de higiene personal desechables, como pañuelos, barbijos y guantes, así como artículos básicos para la atención integral didáctica, terapéutica y lúdica, además de aquellos relacionados con la seguridad vial de peatones y ciclistas.

El catálogo de productos que los puestos de diarios pueden ofrecer también abarca la venta y recolección de pilas, baterías, encendedores y otros materiales con el objetivo de promover la protección del medio ambiente y la práctica de un desarrollo sostenible.

Lee más: Preocupación por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe por la posible desaparición del Ministerio de género

La normativa propuso asimismo "incorporar políticas ambientales, de economía circular y sustentable a través del sistema de regulación de venta y distribución y, fomentar e integrarse al programa de empleo verde que orienta a trabajadores asalariados, independientes o de unidades autogestivas de manera individual o asociativa".

Además, subrayó que "la incorporación de estas tareas y prestaciones, como así también de toda nueva tecnología a desarrollarse afín a la actividad, deberá respetar la exhibición, venta y distribución de diarios y revistas, la que deberá seguir siendo la actividad principal de los titulares de parada y reparto, y de los de líneas de distribución"

Avance tecnológico vs diarios y revistas

El Ministerio de Trabajo destacó que "en la actualidad, los titulares de paradas y repartos de venta y entregas de diarios, revistas y afines se encuentran atravesando una crítica situación producto de los avances de las tecnologías de la información y comunicación que repercute de modo importante en el sector".

Al respecto indicó que "esta situación progresiva ha provocado una importante disminución de las ventas de diarios y revistas en kioscos, lo cual viene significando un deterioro severo cada vez mayor de los ingresos, y un continuo cierre de numerosos puntos de venta en todo el país".

Asimismo, puntualizó que "el ingreso de los titulares de paradas y repartos de venta de diarios y revistas se compone únicamente de un porcentaje del precio de tapa de los ejemplares vendidos para las editoriales".