En Vivo

Etiquetas 56 grados Santa Fe térmica

Luego de 56 grados de sensación térmica, ¿cuándo llega el alivio?

El calor ha sido agobiante y esto quedó ratificado por las temperaturas que se midieron en la región. La lluvia podría llegar este jueves por la tarde noche para alivio de todos.

13 de marzo de 2024


Ignacio Cristina, docente e investigador del centro de información meteorológica de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, se refirió al intenso calor que volvió a Santa Fe y a gran parte del litoral argentino con temperaturas que superaron los 40 grados y térmicas que fueron más allá de los 50.

Al respecto, Cristina indicó que “toda la región central del país se encuentra sometida a una masa de aire cálido e inestable. Son dos los componentes de ingreso de aire, sobre el sur de esta franja central con aire frío y por el norte aire caliente” lo cual “genera que se mantengan las condiciones inestables y se vea una formación de sistemas convectivos en lo que es sur de provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y norte de La Pampa y Buenos Aires”.

Todavía la lluvia no llegó pero no tardará: “Eso no llega por el aporte de aire cálido que mantiene a raya a toda esta formación de aire y le da a esta región sol con temperaturas de registros como los de ayer” y sobre las mediciones térmicas el investigador manifestó que “registramos en el orden de los 40 a 41 grados, con sensación térmica muy importante, tiempo muy húmedo, se llegó a 55.9.  Esto será así hasta que el cambio empiece a verse el jueves a la tarde noche, entraría masa de aire frío y generaría inestabilidad con lluvias las cuales se extenderían hasta el lunes o martes”.

Precisamente, sobre las precipitaciones que traerían alivio, Cristina dijo que “todo es potencial, pero serían lluvias de diversas intensidades, tormentas fuertes el viernes y descenso significativo de temperatura, baja amplitud térmica, mínimas de los 22 grados o menos y máximas no mayores a 28” y finalmente indicó que eso daría un cambio hasta mediados de semana, más allá habría que ver porque hay un estiramiento del verano con mayores aportes de aire cálido del norte del continente, más allá del calendario. En ciertas condiciones el verano se ha estirado y lo estamos viendo hoy también”.