Tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado iniciará el debate sobre la ley Bases este miércoles. Aunque aún no se cerró el número de votos necesarios, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, está llevando a cabo negociaciones para asegurar el apoyo necesario. Este domingo por la noche, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que, si la ley es sancionada, se reducirá el impuesto País aplicado a las importaciones.
Lee también: Semana clave para la aprobación de la Ley Bases que necesita el gobierno nacional
“Ya lo anunció el presidente (Javier Milei), si se aprueba la ley Bases vamos a retrotraer esa suba del impuesto País, la vamos a bajar del 17,5 por ciento al 7,5. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto País joroba y mucho”, declaró el ministro, y predijo que la inflación de mayo, cuyo índice oficial se dará a conocer este jueves, estará por debajo del 5%.
También señaló que si la ley es aprobada, es posible que veamos una significativa reducción en el riesgo país: “Estaríamos en mil puntos”.
A pesar de enfrentar la oposición del kirchnerismo en el Senado, que promete alinear el voto de sus 33 legisladores, el oficialismo estaría cerca de alcanzar la mayoría absoluta con 37 votos y ya tendría asegurados 38 votos gracias al apoyo de la UCR, PRO, legisladores provinciales y peronistas dialoguistas, lo que garantizaría la aprobación general del texto. Sin embargo, el panorama podría cambiar en el debate específico: varios senadores de la oposición dialoguista han solicitado modificaciones en artículos y capítulos clave para el Gobierno, como el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (Rigi).
Ver esta publicación en Instagram