En Vivo

Etiquetas

Sadop aceptó la propuesta salarial del Gobierno, aunque en disconformidad

Mediante un comunicado, aseguran que la docencia se encuentra en emergencia económica y rechazan el Programa Asistencia Perfecta.

06 de agosto de 2024


El Sindicato Argentino de Docentes Privados, realizó una asamblea provincial para definir la aceptación o rechazo a la propuesta de incremento salarial del 9,95% en tres tramos. Como resultado de la misma, el gremio aceptó la oferta, pero expresaron su absoluta disconformidad a la política salarial de la Provincia.

"Las seccionales de Santa Fe y Rosario del SADOP reunidas conjuntamente manifestamos en primera instancia la contundente insatisfacción de la docencia santafesina ante la propuesta salarial realizada por el Gobierno de Santa Fe la cual carece de apego a la realidad de la situación que atraviesan hoy las y los trabajadores de la educación", expresa el comunicado.

Así mismo, agregan que "en absoluta disconformidad, se resolvió aceptar la propuesta con el mandato de continuar la lucha y diálogo de manera directo y urgente".

El sindicato realizó la habitual votación ayer por la tarde, la seccional Santa Fe rechazó la propuesta y Rosario aceptó, lo que derivó en la realización del Congreso Provincial.

En conjunto, expresan que "la docencia manifestó unánimemente en todo el territorio provincial la emergencia económica en la que se encuentra y que es provocada, entre otras cosas, por la deuda que la provincia mantiene con las y los docentes en relación a la paritaria 2023, el recorte del FONID y del Plan 25, y el descuento indebido por el día de paro del mes de mayo.

Ratificamos el rechazo a la política de “Premio por asistencia perfecta” por resultar discriminatorio y profundizar el golpe al bolsillo al no configurarse como recomposición salarial para todos los y las trabajadoras de la educación y atentar contra los derechos conquistados que resguardan el trabajo, la salud y el bienestar docente".

Al respecto, Pedro Bayúgar, su secretario general, indicó que “en una resolución conjunta entre Rosario y Santa Fe y dejando de lado una diferencia más conceptual que de fondo, hay un rechazo a la propuesta desde el punto de vista de que no es lo esperado ni deseado pero paralelamente no habrá medidas de fuerza, lo que existe sí es un reclamo al gobierno de que haga una propuesta que contenga las aspiraciones de los docentes”.

Luego, el dirigente explicó que “que esa oferta implique la deuda 2023, que tenga una respuesta por el Fonid, y que en el lugar del premio ajustado que discrimina, que esa suma sea parte de un salario generoso y para todos, no sólo para un sector, como lo concibió el gobierno. Nosotros apostamos a que se realice en el ámbito paritario, de la negociación y esperemos que de acá al 22 de agosto, fecha fijada para tratar el salario nuevamente, el gobierno tenga mejores alternativas”.

Bayúgar agregó posteriormente sobre las críticas del gobernador Pullaro a los gremios, que “no sé dónde vivía él el año pasado o en otros tiempos, lamento que tenga esas expresiones, hoy no le contestamos, otra vez podrá ser” y manifestó que “no nos sumaremos a la protesta de Amsafé, nos solidarizamos pero no tenemos Iapos, todos queremos tener cobertura de salud, pero nosotros no usamos esa obra social”.

En relación a si esta medida obedece a la existencia del premio por asistencia perfecta pero al mismo tiempo al descuento de días no trabajados, Bayúgar trazó un paralelismo histórico: “Tiene influencia el descuento posible del día. Hacía mucho tiempo que no sucedía esto, desde la época de Reutemann, Horacio Rosatti secretario general de la gobernación. Hubo descuentos mal realizados que no se rectificaron, superaron el paro del 8 de mayo y ese dinero nunca se devolvió, está el premio pero el descuento de día de paro, es arbitrario. No es menos de 25.000 pesos, si a eso agregamos que descontaron dos días”.