La semana pasada, el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto, que registró un incremento mensual de 4,2%, en línea con las estimaciones de consultoras privadas y analistas del mercado, quienes proyectaban una inflación cercana al 4 por ciento. Con este dato, la inflación interanual se ubicó en 236,7%, consolidando así una tendencia de desaceleración.
En Santa Fe, el promedio del octavo mes del año fue inferior al promedio nacional; según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) la inflación de agosto en la Provincia trepó a los 4%. La variación de precios interanual es del 240,8%; mientras que el aumento acumulado en 2024 es del 93,7%.
Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Atención médica y gastos para la salud es el que más creció con el 5,7%. Le sigue Transporte y Comunicaciones (5,3%); continúan Vivienda y Servicios básicos (5,1%); Alimentos y bebidas con un incremento del 4,1%; educación (3,5%). El rubro de espaciamiento es que el menor creció con 0,9%.
La inflación nacional
El rubro de alimentos y bebidas creció un 3,6% en agosto y continúa siendo uno de los principales impulsores de la inflación. Distintas estimaciones privadas habían registrado subas significativas en productos de consumo masivo. Esto refleja no solo la presión interna por los costos de producción, sino también la incidencia de factores externos como el precio de las materias primas y las condiciones climáticas que afectan las cosechas.
El informe del INDEC también mostró incrementos en otros rubros importantes como vivienda y servicios, que registraron suba del 7%, impulsados por los aumentos en alquileres y servicios públicos.
“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público”, señaló el informe del Indec.