En Vivo

Etiquetas flexibilización laboral pusineri reforma

Juan M. Pusineri: "La flexibilización laboral no necesariamente va a llevar a mayor empleo"

El ex Ministro de Trabajo durante la gestión Perotti se refirió a los cambios en la ley laboral y analizó los puntos modificados más importantes.

26 de septiembre de 2024


El ex ministro de Trabajo de la provincia durante la gestión de Omar Perotti, el Dr. Juan Manuel Pusineri, se refirió a la reforma laboral reglamentada por el gobierno nacional.

En ese sentido, el abogado explicó que “se acaba de publicar como modernización laboral, allí centralmente algunos aspectos principales tienen que ver con el fondo de cese laboral, es de lo más publicitado por el gobierno nacional, primero tiene que ser habilitado por convenio colectivo de trabajo y segundo prevé que cada empleador y trabajador lo acepte, es un régimen que se presenta como optativo en las dos instancias”.

Luego sostuvo en su análisis que “el aporte en ese caso lo hace el empleador al fondo de cese laboral y lo que se previó es que los convenios los reglamenten a través de cuentas bancarias, compañías de seguro o adhiriendo a un fondo común de inversión o fideicomiso” y “referido a la regularización de relaciones laborales no registradas, se prevé que el empleador blanquee con una condonación importante de las deudas a la seguridad social, en el caso de las Pyme, el 90%, medianas un 80% y el resto un 70%”.

Otro aspecto analizado fue “el referido a los trabajadores independientes con los llamados colaboradores. Es una figura del código civil. Lo que interesa es que no se encubra una relación laboral, no es trabajo dependiente y que estas personas mantengan a su vez otra relación. Serán hasta tres sin relación laboral obligada”.

En cuanto a los denominados “bloqueos a gremios” no fue objeto de reglamentación, y según Pusineri “la ley 27742, establece que puede calificarse como injuria un bloqueo y que se presume que hay en determinadas condiciones: cuando el empleador intima, cuando se causan daños a los bienes de la empresa o terceras personas”.

En una reflexión sobre la reforma, el ex funcionario del gobierno provincial anterior, explicó que “la ley pretende adscribirse a una concepción general de ideas que indican que mientras más flexibles son las normas, mayor posibilidad de empleo hay, las posibilidades de empleo van por la economía, va a haber litigiosidad en el tema colaboradores y en los bloqueos pero no es una práctica normal y habitual esta última. En Santa Fe hay 50000 empleadores y 500000 trabajadores registrados”.