“Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener”. Con un eslogan que siempre es desafiante y busca interpelar a los hombres y mujeres de negocios, y en medio de la tensión entre el “veranito” financiero y la economía real que no termina de arrancar, comienza hoy el tradicional Coloquio de de IDEA, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina que nuclea a unas 500 empresas locales y “multis”.
La reunión que se realiza en esta ciudad hace 60 años reúne a la política y una parte importante del círculo rojo. Son tres días de “full rosca”: además de los paneles y las propuestas que preparan los organizadores, es un clásico el run run de los pasillos y las cenas y almuerzos paralelos. Se esperan más de 1.200 asistentes en un evento “sold out” para el que los empresarios socios pagaron $1,4 millones y $3 millones los no socios. La “inflación IDEA” da un interanual de 300%, bastante más alto que la del IPC del Indec que se conoció la semana pasada (209%). Eso en pesos, claro. Si la cuenta se hace al dólar libre el salto es algo menor a 200 por ciento.
Este año estarán presentes el presidente Javier Milei y también dos de sus ministros de más peso: Luis “Toto” Caputo y Federico Sturzenegger.
En IDEA apoyan el rumbo económico del Gobierno, al menos en cuestiones macro. Así lo dejó en claro Gabriela Renaudo, titular de Visa en el país y presidenta del Coloquio 2024, días atrás en diálogo con Infobae. “Controlar y cuidar el gasto público, el equilibrio fiscal, la baja de la inflación, y la agenda en materia de desregulación. Hay mucho de la agenda del Gobierno que coincide con la agenda del Coloquio. Falta eliminar impuestos distorsivos y eliminar restricciones cambiarias que es un factor clave para las inversiones”, resumió la ejecutiva de Visa.
El apoyo también se ve en las 14 propuestas que la entidad hará este año: son todas con una mirada de futuro, dando casi por sentado que la macro, finalmente, se resolverá. En este 2024 el foco pasará por buscar una inserción competitiva al mundo, estimular la competitividad desde la innovación, promover cambios en el marco legal laboral, reformular los programas de empleabilidad, elevar los estándares de calidad educativa, impulsar la eficiencia y eficacia del Estado, resaltar la importancia del respeto irrestricto por la propiedad privada, sacar impuestos distorsivos (como retenciones e IIBB), revisar los regímenes de promoción e inversión y promover una nueva ley de coparticipación, entre otros ejes.
Además de los funcionarios mencionados –a los que se sumarán Julio Cordero, secretario de Trabajo– y de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes), en el evento se destaca la presencia de Andrés Velasco Brañes, decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science; Luis Perez Companc, presidente de Molinos; Hernán Kazah, del fondo Kaszek y cofundador de Mercado Libre; Osvaldo Giordano, presidente del IERAL y ex titular del Anses en este gobierno; y Eduardo Bastitta, Fundador de +Colonia y de Plaza Logística y miembro del Consejo de Asesores Económicos de Milei.
Una de las críticas que suele hacérsele a la entidad, incluso la esgrimen algunos de sus propios integrantes, es que las propuestas que presentan año a año –detrás de las que hay un evidente y notorio trabajo de grupo y dedicación– no suelen tener correlato más allá del evento, en el mundo legislativo, para convertirse en leyes, por caso, y que no permean lo suficientes para que las tomen los gobernantes de turno.
Con todo, a lo largo de las décadas, IDEA mantiene su influencia y se destaca como la voz de una parte del mundo empresarial que representa a las multinacionales y sus directivos. En parte, se diferencia de entidades como de AEA o el Cicyp, círculos empresariales que reúnen a los dueños de las grandes compañías argentinas, y de algunas más nuevas que ganaron peso en los últimos años, como el Foro Llao Llao, que nuclea a buena parte de los emprendedores tech y de alto impacto del país.
“Todo tiene que aggiornarse y en algún momento también nos va a tocar. Lo que es indiscutido es que se trabaja mucho, pero es verdad que faltan dueños y algunos CEOs representativos para lograr más peso. Los Coto y los Pescarmona ya no están más”, reflexionó en estricto off the record un empresario que hace más de 20 años es parte de IDEA.
“Estamos súper entusiasmados. Tenemos una gran convocatoria, lleno total, y récord de 171 sponsors. Es el trabajo de un año de más de 60 CEOs y dueños de empresas, que armaron 14 propuestas y ejes temáticos”, destacó, por su parte, Javier Goñi, CEO de Ledesma y director de IDEA.
Fuente: Infobae