Desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de noviembre tendrá lugar la 30° edición de la Feria del Libro Santa Fe, organizada por la Municipalidad de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y el gobierno de la Provincia. La iniciativa abrirá sus puertas en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) con propuestas para encontrarnos con las letras y las lecturas. La invitación es de acceso libre y gratuito y se podrá visitar el miércoles 6, jueves 7 y domingo 10 de 16 a 22 horas; y el viernes 8 y sábado 9 de 16 a 23 horas.
En cuanto a stands, Claudio de Punto Encuentro, contó que “trabajamos mucho con literatura, ciencias sociales, políticas, ofertas al 50%, hay mucha voluntad de leer, contrario a lo que se dice, lo que pasa es que no alcanza para comprar. Para que nadie se quede sin libros tenemos muchas ofertas” y agregó que “en este tiempo cambia el modo de lectura, y la mayoría se inclina por la autoayuda, romántico, cómo ser millonarios, deja lo profundo, y va a lo superficial. Cambia el modo en que lee, se fogonean otras cosas”.
Además dijo que “en este caso no vienen las escuelas pero la dinámica es que al pibe le gusta y si le gusta vuelve con el padre. Esta muestra es más para adultos”.
Camila, de Mariscal Ediciones, aportó que “hay para todos los gustos: infantil para los más chicos, preadolescentes, novelas, clásicos. La gente elige clásicos, El Principito, 1984, El Diario de Ana Frank por ejemplo”.
En tanto, Hernán, de Fantasía Libros, aseguró que “trajimos ficción, hay libros de superación personal, esoterismo y filosofía. Decidimos participar. La gente busca algo novedoso, para dejarse sorprender, ver qué encuentran. Algo que no esté tan expuesto en la librería y buscan conversación con el que atiende el stand” porque “llegan al libro de diferentes maneras, según sus edades e intereses”.
Finalmente, Irene de Legüera Cartonera, aclaró que “nos llamamos así porque el bombo legüero se escucha a la distancia, nosotros tenemos la palabra a la distancia, es una iniciativa autogestiva, sostenida por mujeres, somos 7, buscamos convocar autores, individuales o colectivos, llevar su obra, hacer las tapas, no hay dos tapas iguales, todo con material reciclado, compramos a cartoneros identificados, y juntamos cajas, y lo intervenimos con diferentes coloridos y motivos, consensuados. Todo lo hacemos nosotros. Al libro cosido, lo imprimimos” y en cuanto a contenidos, expresó que “son autores locales, hubo uno sobre el Río Salado, ya que el año pasado se cumplieron los 20 años de la inundación, en la plaza de Mayo, son 20 testimonios de personas que fueron afectadas por el agua. Hay una carnadura muy profunda, tanto que algunos no pudieron leer. Todos sabemos lo que fue ese evento”.