El primer mandatario local, Juan Pablo Poletti, presentó el presupuesto 2025 ante los concejales santafesinos, con la austeridad como principal eje del proyecto. El Poder Ejecutivo había solicitado una prórroga para la presentación, para analizar los números del presupuesto provincial que fue dado a conocer el 31 de octubre, tras haber pedido también una prórroga.
Según indicó Poletti, la austeridad y cumplir exhaustivamente con los servicios de alumbrado, barrido y limpieza en todos los barrios de la ciudad son los principales objetivos para el próximo año. En tanto que el Municipio no encarará obras de infraestructura, las cuales quedarán en manos de la Provincia.
El intendente dijo que se hace foco "en un presupuesto austero y equilibrado como son los tiempos de hoy, lo que tenemos que hacer y tal cual lo hice en mis nueve años en el Hospital. Se trata de cuidar cada peso, no se va a gastar un peso más de lo que ingrese, eso está contemplado.
Vamos a hacer especial hincapié en este presupuesto en la necesidad de los vecinos, en lo que nos piden día a día en el recorrido territorial. Es, fundamentalmente, iluminación, seguridad, basura y baches".
En cuanto al reclamo de la ciudadanía por mayor seguridad, Poletti indicó que "es un combo de factores, entre los cuales está la iluminación, las calles, y la potenciación del Centro de Monitoreo, el anillo digital, el futuro programa Ojos en Alerta. Son los principales fundamentos".
Mientras que José Serruya, secretario de Hacienda, explicó que el presupuesto se elaboró en torno a los lineamientos proyectados por Nación y Provincia para el 2025. "En cuanto a la inflación, hemos tomado el 18,3% que es lo que estableció el Ejecutivo nacional; en cuanto a la actividad económica, se espera para el año que viene, un incremento del 5%".
Respecto a los recortes de recursos que aplicó el Gobierno de Javier Milei, Serruya aseguró que influye notablemente. "Este año no hemos tenidos financiamiento de obras nacionales, hay poca expectativa para el año que viene; sin embargo, estamos haciendo todas las gestiones posibles para retomar las obras que han quedado inconclusas, sobre todo aquellas que tienen un grado de avance importante".