En Vivo

Etiquetas

Diputado Rabbia: "Si Pullaro quiere que se vote la reelección, que tenga el gesto de habilitarla a partir de su sucesor"

El legislador de Unión por la Patria, indicó que la reforma no puede salir de manera exprés, que tendrá que ser consensuada y bien analizada y que la reelección debería correr recién después que termine el actual mandato, como había sugerido Miguel Lifschitz.

28 de noviembre de 2024


Desde la otra vereda, la oposición, más allá de las explosivas declaraciones a las que nos tiene acostumbrados Amalia Granata, en este caso, el diputado Miguel Rabbia, de Unión por la Patria, también se manifestó contrario a la forma y velocidad con la que se quiere tratar la Reforma Constitucional.

“Han pedido preferencia para dos sesiones para el tratamiento de la reforma. Nosotros entendemos que la Carta Magna de la Provincia, lo que guía al pueblo de la Provincia de Santa Fe, a las instituciones de la Provincia de Santa Fe, requiere de un tratamiento mucho más extenso que hacerlo más rápido que el tratamiento que tuvo el proyecto de ley de la Fiesta del Queso Azul, que pasó por un montón de comisiones. Esto sale de manera expres, digo”.

Luego, el legislador peronista contó que “nos preocupa sobremanera que entiendan de esta forma a la institucionalidad santafesina y, como decía, al instrumento de mayor porte que tenemos para regular a las instituciones de nuestro territorio. Tenemos la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, todo el digesto de leyes y luego los decretos de los gobernadores y resoluciones. Pero nuestra Constitución, como dice el cuadro de Guillermo Ruck, tiene que guiar al pueblo”.

Rabbia insistió con la necesidad de analizar detalladamente el proyecto final de reforma. “Esa Constitución que desarrollemos entre todos y la vamos a reformar, debe ser muy trabajada, con mucha participación de la comunidad, de las instituciones, del pueblo, de la comunidad organizada para lograr lo mejor. Santa Fe tiene los recursos para que tengamos la mejor Constitución de la Nación. Éramos señeros en la historia desde la provincia de Santa Fe, con respecto al todo del país”.

Lejos de creer que la reforma es hacia el pueblo, el diputado luego agregó que “ponen el carro delante de los caballos. Hay un interés más de la política que de pensar en comunidad de las cosas que le interesan al pueblo. Dialoguemos con el pueblo para ver cuáles son las necesidades reales” y agregó que “trabajemos junto a la comunidad, junto a las instituciones, junto a las universidades, junto a los colegios profesionales y veamos qué considera toda esta variante de nuestra población sobre lo que debemos exigir para los próximos 20 o 30 años a la provincia de Santa Fe. ¿Cuál es nuestro rumbo? ¿Cuál es nuestro camino? Anteponer la reforma a una lógica de la política dentro de los palacios nos parece que es repetir las historias que la comunidad en la Argentina no quiere ver nunca más.

Rabbia confesó que dentro del mismo justicialismo hay divisiones, teniendo a Omar Perotti con los legisladores que además son ex ministros, con otra línea de pensamiento. “Veremos si revisan su postura o si el bloque tiene que ser llamado a respetar la orgánica del partido” y en cuanto a la idea reeleccionista, el legislador tiró que “la última iniciativa que promovía Lifschitz, en donde él decía que había votado con una constitución, y no podía pedir la reelección para su persona. Si bien la reelección la da el pueblo con sus votos, ese debería de ser un gesto del ejecutivo en este sentido” en referencia a que dentro del proyecto final, si se habilita la reelección del gobernador, debería ser a partir del siguiente mandatario y no de Pullaro.