Las empresas que comercializan el servicio de gas en el país pidieron la autorización para realizar un aumento en la tarifa cercano al 45 por ciento. Dicho aumento tiene un impacto en las boletas finales de los usuarios del 10 al 15 por ciento según la zona del país. Luego de realizarse la audiencia pública, ahora el Enargas debe expedirse sobre las propuestas presentadas.
Bajo ese marco, también propusieron un esquema de incrementos mensuales de sus ingresos a fin de no perder contra la inflación y que se garanticen los fondos para las inversiones. Estos incrementaros se definirían automáticamente en base al índice de precios internos mayoristas (IPIM), el índice de la construcción (ICC) y el índice de salarios (IS) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así surge de las presentaciones que enviaron al Enargas las compañías Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gas Nea. Al mismo tiempo, las empresas manifestaron un desacuerdo en torno al mecanismo que ideó el Enargas para separar las tasas municipales de las facturas y evitar los cortes de servicio si los usuarios las pagan parcialmente.
La compañía que provee a Santa Fe de gas natural solicitó un incremento de la tarifa que ronda el 14% para los usuarios residenciales y del 17% para pymes. La empresa indicó que espera realizar inversiones entre 2025 y 2029 por 120 millones de dólares. La empresa actualmente atiende a 765 mil usuarios en Santa Fe y el norte de Buenos Aires.