En Vivo

IMUSA perros

La Municipalidad cuenta con el Imusa, en cuanto al registro de perros potencialmente peligrosos

De todos modos, no todos los han anotado. La responsabilidad de su cuidado es la única herramienta inmediata disponible para evitar estos hechos.

23 de abril de 2025


Como es sabido, es en líneas generales que cuando algo ocurre, recién allí empieza la ocupación sobre el tema. A gran escala, ocurrió con Cromañón. Luego de esa tremenda tragedia recién se empezaron a pedir matafuegos y salidas de emergencia en los locales públicos. En Santa Fe, tras la muerte de dos personas al ser atropelladas por un irresponsable en una picada en la Avenida Costanera, recién ahí se decidió la colocación de reguladores, en este caso manda-peatones.

En estos dos últimos días, volvió a haber ataques de perros peligrosos contra niños. Si bien la solución a los problemas que se generan con esto es la mismísima responsabilidad de los dueños de estos animales, en este caso el municipio sí cuenta con herramientas y además existe la ordenanza 11.180 de tenencia responsable de animales.

De hecho, Pablo Ortiz, del Instituto Municipal de Sanidad Animal Imusa, refirió a Veo Noticias que “la Municipalidad cuenta con un registro de razas potencialmente peligrosas. Se pueden inscribir por redes, whatsapp o página de la municipalidad. El de calle Chacabuco estaba inscripto. Funciona con normalidad”.

El funcionario indicó además que “lo que implica es que esa persona se hace responsable de ese animal. Asume a un animal peligroso potencialmente. De ahí en más se hace cargo de sus actos” y en cuanto a los ataques de canes de estos dos días, dijo que “está tomado por un fiscal y escapa de mí. En la vía pública no debe haber ninguno sin protecciones y nunca de a tres. Y en lo posible, que estén encerrados, en sus casas” y aclaró que “hay arriba de 500 perros registrados pero sin dudas hay muchos más en la ciudad, seamos sinceros”.

Veo Noticias supo que las razas consideradas “especialmente peligrosas” por las que hay que generar inscripciones, son pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu, dóberman y mestizos de gran porte. De todos modos, Ortiz aclaró que “no hay que estigmatizar a las razas. Puede haber perros comunes que sean ofensivos o malos” y sobre su tenencia dijo que “tienen esos perros, supongo que por seguridad. Son un amor con los dueños”.

Los interesados en anotar a estos perros y que no lo hayan hecho, pueden hacer el trámite de manera presencial y deben ser mayores de edad y residir en la ciudad de Santa Fe. Además deben acercarse con su DNI junto al animal, que debe llevar correa, collar, bozal y la vacunación antirrábica al día (en caso de no ser así, se le aplicará gratuitamente).

Para la inscripción del can, podrán ingresar al siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfveu9Q2rZinZj2wYzx3LqkSv0LxD4aoIh_qnkh3go6bpR77A/viewform