El Comisario Principal retirado José “Cacho” Bernaba obtuvo un fallo ejemplar contra la Provincia de Santa Fe. La justicia le dio la razón y por eso el Juzgado en Primera Instancia en lo laboral de la segunda nominación declaró inconstitucional el descuento previsional compulsivo que sufría desde la sanción de la Ley 14.283.
El ex efectivo vive con una incapacidad motriz certificada, diagnóstico oncológico y está legalmente reconocido como persona con discapacidad. Es, además, uno de los tantos policías jubilados afectados por la nueva ley previsional provincial. Presentó una acción de amparo contra el llamado «aporte solidario» impuesto por la Ley 14.283, exigiendo: Que cesen los descuentos injustificados sobre su haber jubilatorio. La devolución de lo retenido con intereses. Que se respeten los aumentos paritarios sin demoras informó el sitio Apropol este lunes.

La resolución fue dictada en 2025 por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 2ª Nominación de Rosario, bajo el expediente 148/2025. Habilitó la vía del amparo, reconociendo la urgencia del caso por tratarse de un adulto mayor y enfermo. Declaró inconstitucional el artículo 2 de la Ley 14.283 que habilitaba el descuento jubilatorio. Afirmó que la emergencia previsional no justifica vulnerar derechos adquiridos ni cargar sobre los jubilados el peso de la crisis. ”No se puede hacer pagar la crisis a quienes no la generaron”, afirmó el magistrado.
El fallo menciona que “la acción de amparo es procedente en este contexto de vulnerabilidad, enfermedad y urgencia. Que el descuento compulsivo afecta el mínimo vital y móvil, principio amparado por la Constitución y los tratados internacionales. Que la demora de 60 días en el impacto de las paritarias también resulta irrazonable” y que “el aporte solidario es desproporcionado, arbitrario y violatorio del principio de progresividad de los derechos previsionales”.

