Tras una semana marcada por la escalada de tensión social y cortes de ruta que paralizaron el acceso Este a la capital provincial, autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Santa Fe concretó este jueves por la mañana la reunión con los representantes de los pescadores artesanales. Sin embargo, el cónclave no logró desactivar por completo el conflicto: las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio y los trabajadores del río se mantienen en estado de alerta, a la espera de definiciones concretas sobre la asistencia económica ante la inminente restricción de exportaciones.
Al término de la reunión, Jesús Pérez, representante de los pescadores artesanales, explicó que “fue una reunión larga, donde se debatió mucho, y llegamos a la conclusión de pasar a un cuarto intermedio hasta el día miércoles. Vamos a esperar, porque tenemos que ceder un poco desde nuestro espacio. Nosotros le hicimos un planteo a la provincia para dejar sin efecto la resolución que entra en vigencia el 3 de diciembre. Es lógico que hay que tomar medidas para cuidar el recurso entre todos. El martes hay una reunión pautada entre los ministros de Entre Ríos y Santa Fe, por eso nos piden el cuarto intermedio hasta el miércoles. Nosotros queremos que retiren la resolución del cierre de exportaciones y a cambio estamos dispuestos a ceder un día de pesca y una dimensión de cupo de captura de pescados, ya que la provincia maneja los cupos de captura. Esto no implicaría veda. Vamos a ceder en materia de medidas de fuerza hasta el miércoles, pero vamos a seguir en estado de alerta“.
Por su parte, Franco Ponce de León, secretario de Pesca y Fauna de la provincia, consideró luego del encuentro: “encontrarnos es la forma, aunque obviamente los pescadores plantean sus reclamos. Vale aclarar que en esta reunión se habló con pescadores del centro norte de la provincia y en las próximas horas se hará un encuentro en Rosario con los pescadores del sur. Está claro que había que tomar una decisión porque estamos en una situación crítica, y lo dicen los datos biológicos y también la realidad. En ese marco, tanto los pescadores como los representantes de los frigoríficos están haciendo sus reclamos. Estamos dialogando también con autoridades del gobierno de Entre Ríos para generar un esquema de unificación de criterios que es tan importante para el cuidado del recurso ictícola“.

Antecedentes de una semana caótica
La negociación de este jueves se dio bajo la presión de un clima social caldeado. Apenas 24 horas antes, la tensión se había concentrado en la Ruta Nacional 168, donde los pescadores realizaron cortes totales y parciales del tránsito, acompañados por quema de cubiertas.
La situación del miércoles obligó a la intervención de bomberos y generó un caos vehicular con importantes demoras en el ingreso a la ciudad de Santa Fe, postales que se replicaron en otras localidades costeras.
Por el momento, las medidas de fuerza extremas han entrado en una pausa tras la reunión, pero los pescadores advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable sobre la equiparación de condiciones y la ayuda económica, las protestas podrían reactivarse en el corto plazo.

