En Vivo

China importaciones

Importaciones a través de envíos internacionales crecieron 237% y presionan sobre pymes santafesinas

El tercer informe del Observatorio de Importaciones de APYME Santa Fe advierte un fuerte aumento del ingreso de bienes finales, especialmente desde China. El fenómeno impacta de lleno en la industria local, con pérdida de empleo y cierre de pequeñas y medianas empresas.

15 de diciembre de 2025


El ingreso de productos importados por compras online y servicios de courier se aceleró de manera significativa en Santa Fe durante los últimos diez meses y encendió luces de alerta en el entramado productivo provincial. Así lo revela el tercer informe del Observatorio de Importaciones de la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), titulado “Made in China”, que analiza el impacto de la apertura comercial sobre la industria, el empleo y las pymes santafesinas, con datos actualizados a octubre de 2025.

Uno de los datos más contundentes del relevamiento es el crecimiento del 237% interanual de las importaciones clasificadas como “Resto”, categoría que incluye las compras vía plataformas como Shein y Temu. Entre enero y octubre de 2025, este tipo de importaciones alcanzó los 746 millones de dólares, frente a los 221 millones del mismo período de 2024. Según el informe, se trata de bienes finales que compiten de manera directa con la producción local, especialmente con las pymes industriales.

El trabajo técnico también señala que, desde noviembre de 2023, las importaciones provenientes de China crecieron un 66%, muy por encima de otros orígenes. En paralelo, las compras externas de bienes finales aumentaron un 75%, mientras que las de bienes intermedios lo hicieron en un 44%, una diferencia clave para entender el impacto negativo sobre la industria local, ya que los bienes finales sustituyen producción nacional en lugar de complementarla.

El Observatorio monitorea doce cadenas productivas estratégicas, entre ellas automotriz, calzado, textil, línea blanca, muebles, maquinaria agrícola y materiales para la construcción. Aunque representan solo el 10% del volumen importado, concentran el 31% del valor total. En ese grupo, las cantidades importadas crecieron más del 100% entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, muy por encima del promedio general.

El impacto se refleja con claridad en el empleo. Mientras el empleo registrado total en la provincia cayó un 2,6%, en las cadenas más expuestas a la competencia importada la baja fue del 5,3%. Sectores como línea blanca, maquinaria agrícola y automotriz encabezan la pérdida de puestos de trabajo, reforzando la correlación entre mayor ingreso de importados y deterioro laboral.

El informe también advierte un retroceso en la cantidad de empresas. En Santa Fe hay 2.224 unidades productivas menos que en noviembre de 2023, y en las cadenas analizadas cerraron 97 empresas, de las cuales 93 son pymes. Según APYME, mientras las grandes firmas concentran los despidos, las pequeñas y medianas realizan mayores esfuerzos para sostener el empleo, aun en un contexto adverso.

El Observatorio de Importaciones fue creado como una herramienta técnica para anticipar riesgos, aportar datos al debate público y generar insumos para políticas productivas. En un escenario de apertura comercial acelerada, el informe plantea la necesidad de analizar con mayor profundidad los efectos sobre la industria santafesina y el tejido pyme, uno de los principales motores del empleo en la provincia