El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que se esperan lluvias para las próximas horas que aliviarían la situación de las zonas afectadas por los incendios forestales. En ese marco, el mandatario realizó un fuerte reclamo para sancionar una ley de “Ecocidio” que prevea penas severas para quienes inicien focos ígneos de manera intencional.
“Los autores de incendios intencionales tienen que estar presos el mismo tiempo que tarda en recuperarse el bosque nativo”, sentenció Torres. El gobernador manifestó su apoyo a un proyecto que ya fue presentado en el Senado por la legisladora nacional Edith Terenzi y que contempla esta figura legal, un pedido que la provincia sostiene “hace años”.
Trabajo conjunto con Nación
Torres adelantó que en las próximas horas llegará a la provincia una partida de fondos destinados a ayudar a “las familias que perdieron absolutamente todo”. Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno nacional en el combate contra el fuego, calificando el despliegue de recursos como algo que “pocas veces se vio”.
“Hay un trabajo conjunto y de infraestructura. Tener tantos aviones hidrantes y helicópteros trabajando en simultáneo es producto de dejar de lado cualquier mezquindad político-partidaria”, subrayó. En esa línea, valoró que el ministro del Interior, Diego Santilli, “se puso a disposición desde el minuto uno”, y remarcó que en la emergencia no se hacen distinciones de jurisdicción entre Parques Nacionales y la provincia.
El reclamo por penas efectivas
Para justificar la necesidad de un endurecimiento en la legislación penal, el gobernador citó un antecedente ocurrido en 2025 en la localidad de Cholila. En aquella oportunidad, las autoridades encontraron en flagrancia a dos personas iniciando un incendio por un conflicto vecinal.
“Un vecino le prendió fuego a la chacra a otro, lo agarramos con los bidones en la mano, fueron denunciados y condenados, pero estuvieron menos de un mes presos“, lamentó Torres, insistiendo en que la figura de Ecocidio debe terminar con este tipo de situaciones.
