El presidente Javier Milei continúa firme con su decisión de recorrer el interior del país durante el inicio de 2026. Tras su paso por Córdoba y Buenos Aires, La Libertad Avanza (LLA) ultima detalles para un nuevo desembarco del “Tour de la Libertad”, que tendrá como próximo destino la provincia de Mendoza.
La visita está proyectada para mediados de febrero, tentativamente entre el 17 y el 19. El objetivo central es brindar apoyo político en un territorio clave días antes de los comicios locales: el domingo 22 de febrero, seis departamentos mendocinos renovarán sus Concejos Deliberantes.
Apoyo a la alianza con el radicalismo
La elección de Mendoza no es casual. El oficialismo nacional cerró un acuerdo con el gobernador Alfredo Cornejo y el PRO para competir en conjunto en distritos estratégicos como San Rafael, Maipú y Luján de Cuyo.
Desde el entorno libertario confirmaron que la intención es concretar el viaje del mandatario para capitalizar el triunfo obtenido en las legislativas de medio término, donde LLA logró cuatro bancas en Diputados con Luis Petri a la cabeza. Cornejo se ha convertido en uno de los gobernadores con mayor diálogo en Casa Rosada, siendo un actor fundamental en el armado de listas junto a operadores como Eduardo “Lule” Menem.
Entre Ríos y Jujuy, los próximos pasos
El cronograma presidencial estipula visitar al menos dos provincias por mes. En la mesa chica del Gobierno ya analizan la continuidad de la gira en Entre Ríos y Jujuy.
En el caso entrerriano, la relación con el gobernador Rogelio Frigerio es fluida y la estrategia es similar a la de Mendoza: acompañar a los aliados que busquen la reelección para competir contra el peronismo.
Sin embargo, el escenario en Jujuy presenta mayores desafíos. Será la primera visita de Milei a esa provincia, gobernada por Carlos Sadir. El mandatario local integra el bloque de “Provincias Unidas”, un espacio que incluye a Córdoba y Santa Fe, y que se muestra crítico con el Ejecutivo nacional con aspiraciones propias para 2027.
El operativo reelección
Más allá del agradecimiento por el apoyo en las urnas, estas recorridas tienen un fin estratégico claro: preparar el terreno para la reelección de Javier Milei en 2027.
Cuando la agenda de gestión impide la presencia del Presidente, figuras como Karina Milei y Martín Menem toman la posta en representación del espacio, cumpliendo con la promesa de visitar cada distrito para consolidar la estructura partidaria nacional.

