La brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de Santa Fe regresó este domingo al país luego de participar de la misión internacional de asistencia desplegada en Venezuela tras los terremotos que afectaron el norte de ese país. El contingente, integrado por 40 rescatistas y perros de búsqueda, fue recibido en la sede de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, en Gálvez.
Durante varios días, los brigadistas santafesinos trabajaron en la ciudad de La Guaira junto a equipos de rescate de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Las tareas incluyeron la búsqueda técnica de personas, inspección de estructuras colapsadas y recuperación de víctimas.
La misión se llevó adelante con ocho toneladas de equipamiento especializado y sin inconvenientes para el personal. “Fuimos 40, volvimos 40”, resumió el jefe de Operaciones de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, Alejandro Brullo, al destacar el regreso de todo el equipo.
La brigada USAR santafesina cuenta con certificación internacional bajo los estándares Insarag de las Naciones Unidas, lo que le permite intervenir en operaciones de búsqueda y rescate urbano en escenarios de colapso estructural tanto en el país como en el exterior.
Con esta participación, el equipo volvió a demostrar su nivel de capacitación y preparación en una emergencia internacional de alta complejidad, consolidando a Santa Fe como una de las provincias con mayor desarrollo en materia de respuesta ante desastres y rescate urbano.


