En Vivo

El 59% de los argentinos evalúa negativamente la economía y el desempleo es la principal preocupación

Un relevamiento de la UBA mostró que solo el 19% tiene una visión positiva de la situación económica del país. El 61% señaló la falta de trabajo como uno de los principales problemas, seguida por los bajos salarios y la inseguridad. Además, más de la mitad no espera una mejora de la economía durante el próximo año.

10 de agosto de 2026


La percepción sobre la situación económica argentina continúa marcada por el pesimismo. Según la última edición del Monitor Sociopolítico y Electoral, elaborado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 59% de los encuestados considera que la economía del país está mal o muy mal, mientras que apenas el 19% tiene una evaluación positiva.

El relevamiento fue realizado entre el 28 y el 31 de julio sobre una muestra nacional de 2.895 personas y también consultó sobre las principales preocupaciones de la sociedad, las expectativas económicas y la evaluación de la situación política y social.

Entre los problemas considerados prioritarios, el desempleo o la falta de trabajo ocupa el primer lugar, con el 61% de las menciones. Le siguen los bajos salarios, con el 57%, y la inseguridad, con el 46%.

También aparecen entre las principales preocupaciones la corrupción y las medidas de ajuste del Gobierno, ambas con el 45% de las menciones, mientras que el funcionamiento de la Justicia alcanza el 43%. Más atrás se ubican la pobreza (39%), la actividad económica (38%) y la falta de educación (37%).

Pocas expectativas de mejora

La mirada negativa también se proyecta hacia el futuro. El 53% de los consultados cree que la economía argentina no mejorará durante los próximos 12 meses, mientras que el 35% espera una evolución favorable.

La percepción sobre la situación económica personal o familiar presenta un escenario algo menos negativo, aunque sigue mostrando dificultades: el 41% la califica como mala o muy mala y el 34% tiene una valoración positiva.

En cuanto a las expectativas personales, el 36% considera que su situación económica empeorará durante el próximo año, frente al 33% que espera una mejora.

Además, al comparar el presente con el mismo momento del año anterior, el 54% afirma que la situación económica del país empeoró, mientras que el 30% considera que mejoró.

También hay una evaluación negativa de la política y la situación social

El malestar no se limita a la economía. El 56% califica como mala o muy mala la situación política nacional, mientras que el 30% la evalúa positivamente.

En el plano social, el 60% tiene una percepción negativa y solo el 20% considera que la situación es favorable.

El relevamiento también muestra diferencias marcadas según el posicionamiento electoral de los encuestados. Entre quienes votaron a La Libertad Avanza en el balotaje de 2023, el 37% tiene una valoración positiva de la economía y el 29% una negativa. En cambio, entre quienes optaron por Unión por la Patria, la evaluación negativa alcanza el 95% y la positiva apenas el 1%.

Las prioridades también cambian según el electorado. Entre los votantes de Javier Milei, después de la inseguridad y el desempleo aparecen los bajos salarios, la oposición kirchnerista y la falta de educación. Entre quienes votaron a Unión por la Patria, las medidas de ajuste del Gobierno encabezan la lista, seguidas por el desempleo, los bajos salarios, la corrupción y el endeudamiento externo.

La evaluación del Gobierno de Milei

El estudio también consultó por la gestión del Gobierno nacional. El 58% manifestó desaprobar la administración de Javier Milei, mientras que el 42% la aprueba.

La posición vuelve a estar fuertemente condicionada por el voto de 2023: entre los electores de La Libertad Avanza, el 74% mantiene una evaluación favorable de la gestión, mientras que entre los votantes de Unión por la Patria la desaprobación llega al 95%.

Al comparar la situación actual con gobiernos anteriores, el 48% de los encuestados afirmó que vivió mejor durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, mientras que el 26% considera que está mejor durante el actual gobierno.

Los resultados del Monitor Sociopolítico y Electoral reflejan así un escenario de alta preocupación por el empleo, los ingresos y el costo de vida, acompañado por expectativas económicas mayoritariamente negativas y una fuerte polarización en la evaluación de la gestión nacional.