En Vivo

Milei recompone el vínculo con los gobernadores mientras el peronismo busca sumar aliados para 2027

La Casa Rosada retomó las negociaciones con mandatarios provinciales después de algunos cruces legislativos y avanzó con acuerdos y traspasos de obras. En paralelo, distintos sectores del peronismo buscan acercarse a gobernadores alejados de la estructura nacional del PJ con la mirada puesta en las elecciones de 2027.

22 de agosto de 2026


El Gobierno de Javier Milei busca recomponer el diálogo con los gobernadores y asegurar respaldo parlamentario para su agenda de reformas. Tras las tensiones generadas por algunos proyectos impulsados por la Casa Rosada, el oficialismo retomó las conversaciones con distintos mandatarios provinciales y comenzó a avanzar en acuerdos vinculados con obras, tarifas y otros reclamos de las provincias.

En paralelo, el peronismo intenta aprovechar las diferencias entre algunos gobernadores y el Gobierno nacional para ampliar su espacio político de cara a 2027. La estrategia apunta especialmente a los mandatarios provinciales que mantienen una posición independiente y que podrían convertirse en aliados legislativos o formar parte de una futura construcción electoral.

El Gobierno busca contener a los gobernadores

Las dificultades que atravesó el oficialismo en el Congreso encendieron las alarmas en la Casa Rosada y volvieron a poner en primer plano el peso de los gobernadores en las discusiones parlamentarias.

En ese contexto, el Gobierno comenzó a tender nuevos puentes para evitar que las diferencias con las provincias se profundicen. Uno de los principales avances fue el acuerdo alcanzado con los diez distritos del Norte Grande por el esquema de zona cálida, que contempla una ampliación de los consumos subsidiados de electricidad durante los meses de mayor temperatura.

El acuerdo establece que el bloque subsidiado para las zonas muy cálidas pase de 300 a 550 kWh, mientras que para las zonas cálidas aumente de 150 a 300 kWh entre noviembre y abril.

La medida será instrumentada mediante una resolución y no requerirá tratamiento legislativo. Al mismo tiempo, el Gobierno pretende avanzar en el Senado con modificaciones al régimen de zona fría, una iniciativa que genera resistencia en las provincias que podrían verse afectadas.

Caputo se involucra en las negociaciones

El ministro de Economía, Luis Caputo, asumió un rol más activo en el vínculo con los gobernadores. Participó de reuniones con mandatarios del Norte Grande y avanzó en acuerdos relacionados con obras y financiamiento.

Entre los gobernadores que mantuvieron encuentros con funcionarios nacionales estuvieron Carlos Sadir, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; y Leandro Zdero, de Chaco.

Otro de los mandatarios que acercó posiciones con la Casa Rosada fue el neuquino Rolando Figueroa. Tras reunirse con Caputo y Diego Santilli, consiguió avanzar en el traspaso de obras a la provincia, incluidos proyectos vinculados al extinto Procrear.

Figueroa también anticipó su respaldo a iniciativas centrales para el Gobierno, como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la reforma electoral.

El peronismo busca captar a los díscolos

Mientras el oficialismo intenta fortalecer sus acuerdos con las provincias, distintos sectores del peronismo comenzaron a trabajar para recuperar a los gobernadores que tomaron distancia de la estructura nacional del partido.

El objetivo es construir una alternativa política hacia 2027 y sumar a dirigentes provinciales que mantienen posiciones críticas o independientes frente a Milei.

Uno de los casos que concentra la atención es el del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien profundizó sus diferencias con la conducción política provincial y comenzó a acercarse a sectores del peronismo federal. En ese marco, recibió a una comitiva integrada por Victoria Tolosa Paz, Emir Félix, Guillermo Michel, Federico Achával y Juan Manuel Olmos.

También avanzan conversaciones para una eventual construcción parlamentaria que podría reunir a dirigentes vinculados con los gobiernos de Misiones, Tucumán, Catamarca y Salta.

Kicillof busca ampliar la construcción federal

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también profundizó durante los últimos días su estrategia para construir una alternativa nacional con eje en el peronismo provincial.

Su visita a Chaco incluyó encuentros con dirigentes de la CGT, intendentes peronistas, empresarios y emprendedores, además de reuniones con referentes políticos locales.

Luego, en La Plata, Kicillof encabezó una actividad que reunió a representantes de distintos distritos, entre ellos Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Corrientes y Salta.

La iniciativa también mostró las diferencias internas dentro del peronismo. Algunos dirigentes cercanos a gobernadores que mantienen distancia del kirchnerismo participaron de las conversaciones, mientras que otros cuestionaron la orientación del encuentro.

En paralelo, el ministro bonaerense Gabriel Katopodis viajó a Rosario y mantuvo una reunión con intendentes peronistas de Santa Fe, en otro movimiento destinado a fortalecer la construcción política de Kicillof fuera de Buenos Aires.

Quintela apuesta a la unidad del peronismo

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también se sumó a la búsqueda de una mayor articulación entre los distintos sectores del peronismo. Su estrategia apunta a acercar a mandatarios provinciales que se alejaron de la estructura nacional del PJ.

Entre los nombres mencionados aparecen Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca. Quintela también dejó abierta la posibilidad de incorporar al cordobés Martín Llaryora y destacó la relación que mantiene con él y con Juan Schiaretti.

Mientras tanto, varias provincias comenzaron a impulsar medidas propias frente al deterioro de la situación económica. Buenos Aires y La Rioja anunciaron restricciones a los créditos considerados abusivos, en una política que se suma a iniciativas similares adoptadas en Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Corrientes.

Así, mientras el Gobierno nacional busca consolidar acuerdos con los gobernadores para sostener su agenda en el Congreso, el peronismo intenta aprovechar las diferencias existentes y ampliar su base territorial con la mirada puesta en la construcción política de 2027.