En Vivo

Pullaro destacó la respuesta del público y aseguró que superó las expectativas

El gobernador realizó un primer balance de la competencia que se desarrolla en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Aseguró que 250.000 personas participaron de la ceremonia inaugural y que más de un millón la siguieron a través de la televisión y plataformas digitales.

14 de septiembre de 2026


El gobernador Maximiliano Pullaro realizó este lunes un primer balance de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y destacó la convocatoria registrada desde el inicio de la competencia en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Durante una conferencia de prensa realizada en Rosario, el mandatario sostuvo que la respuesta del público superó las expectativas de la organización, tanto en la ceremonia inaugural como en las competencias y los Fan Fest.

Uno de los principales datos aportados por Pullaro fue la convocatoria de la ceremonia de apertura, que se realizó el sábado en el Monumento Nacional a la Bandera. Según indicó, unas 250.000 personas asistieron al lugar, mientras que más de un millón siguieron el espectáculo a través de transmisiones televisivas y plataformas de streaming.

La ceremonia combinó deporte, música, teatro y danza y buscó mostrar distintos aspectos de la identidad santafesina, desde los pueblos originarios y la inmigración hasta la producción y el desarrollo de la provincia.

“Superó el millón de personas que pudieron ver esta ceremonia”, afirmó Pullaro, quien destacó además la posibilidad de mostrar a Santa Fe ante una audiencia internacional.

Gran convocatoria en las competencias y los Fan Fest

El gobernador también resaltó la cantidad de espectadores que se acercaron durante los primeros días a los escenarios deportivos y a los espacios destinados a los Fan Fest en las tres ciudades.

Según explicó, en algunas actividades se registraron filas virtuales de hasta 1.200 personas para acceder a los eventos, lo que obligó a implementar controles y organizar los ingresos.

“Supera nuestras expectativas”, sostuvo Pullaro al referirse a la participación del público y manifestó su deseo de que estudiantes, trabajadores y familias puedan disfrutar de las distintas actividades previstas hasta el cierre de los Juegos, el próximo 26 de septiembre.

Seguridad y operativo durante el evento

En la conferencia también se brindaron detalles del operativo de seguridad implementado en Rosario durante la ceremonia inaugural y las jornadas de competencia.

Federico Angelini, vocero de los Juegos en Rosario, destacó el trabajo preventivo realizado por las fuerzas de seguridad, que incluyó patrullajes, allanamientos y presencia policial en distintos sectores de la ciudad.

Además, señaló que se realizaron 25 aprehensiones vinculadas a cuidacoches informales durante el operativo desplegado con motivo de los eventos. Las personas involucradas quedaron a disposición de la Justicia.

El impacto económico que esperan en Rosario

Los organizadores también pusieron el foco en el impacto económico de la competencia. El diputado provincial Joaquín Blanco estimó que los Juegos podrían generar para Rosario un movimiento económico superior a $150.000 millones.

Además, proyectó la generación de unos 16.500 puestos de trabajo relacionados con las inversiones y el desarrollo del evento.

Desde la organización destacaron también la alta concurrencia registrada en los escenarios deportivos desde el primer día de competencia. En Rosario, además, comenzarán visitas guiadas destinadas a estudiantes de más de 2.000 escuelas, con una proyección de más de 150.000 alumnos alcanzados durante el desarrollo de los Juegos.

La competencia reúne a delegaciones de distintos países y se desarrolla hasta el 26 de septiembre con actividades deportivas, culturales y recreativas distribuidas entre Santa Fe, Rosario y Rafaela.