El encuentro se desarrolló en el Golden Center de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reunió a funcionarios nacionales, gobernadores y referentes del sector industrial para debatir sobre competitividad, inversiones y oportunidades de crecimiento vinculadas con la energía, la minería, el agro y la economía del conocimiento.
“Tenemos que cuidar a cada una de las ramas de nuestra industria”, sostuvo Pullaro durante su participación en un panel junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
La actividad también contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; y los gobernadores Rolando Figueroa, de Neuquén; Raúl Jalil, de Catamarca; y Marcelo Orrego, de San Juan.
El potencial de Santa Fe como proveedora de la minería y la energía
Durante su exposición, Pullaro destacó las oportunidades que representan los grandes proyectos mineros y energéticos para las empresas santafesinas, especialmente aquellas vinculadas con la industria metalmecánica, la tecnología y la fabricación de bienes de capital.
En ese sentido, recordó la reciente Ronda de Negocios RIGI realizada en Rosario, que reunió a grandes empresas inversoras con pequeñas y medianas firmas de distintos puntos del país.
Según señaló el mandatario, participaron unas 1.800 empresas y se generaron más de 2.000 encuentros comerciales. Además, afirmó que alrededor de 800 firmas lograron acuerdos para convertirse en proveedoras directas de compañías mineras.
“Esto permite tener una perspectiva a largo plazo muy positiva”, aseguró.
Pullaro también recordó que Santa Fe comenzó a trabajar en la vinculación con las provincias mineras y petroleras hace casi una década, a partir de la creación de la Mesa de Gas, Minería y Petróleo en 2017.
“Antes Santa Fe iba a Dubái; hoy Santa Fe va a San Juan, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Salta o Neuquén”, expresó, al remarcar la importancia de fortalecer las cadenas de valor dentro del país.
Actualmente, según los datos aportados por el gobernador, unas 6.500 empresas santafesinas se desarrollaron vinculadas con la actividad agropecuaria, mientras que cerca de 700 industrias participan en negocios relacionados con la minería y la energía.
Pullaro defendió la inversión en infraestructura y las políticas contracíclicas
Otro de los ejes de su discurso estuvo relacionado con el papel del Estado en los períodos de dificultades económicas.
El gobernador sostuvo que es necesario implementar políticas contracíclicas para sostener la actividad productiva y generar condiciones que permitan a las empresas continuar invirtiendo.
En ese marco, defendió la decisión de recurrir al financiamiento público para ejecutar obras de infraestructura consideradas estratégicas para el crecimiento provincial.
También planteó la necesidad de debatir cómo se utilizarán las divisas que ingresen al país a partir del desarrollo de la minería y la energía.
“¿Vamos a pensar la redistribución de la riqueza como se hizo durante mucho tiempo o pensaremos en el desarrollo de la infraestructura para generar igualdad?”, se preguntó.
Para Pullaro, la inversión en infraestructura resulta fundamental para mejorar la competitividad, reducir costos logísticos y ampliar las oportunidades de crecimiento de las economías regionales.
Alivio fiscal para las empresas santafesinas
En otro tramo de su intervención, el mandatario se mostró dispuesto a discutir una reforma del sistema tributario federal y destacó las medidas de alivio fiscal implementadas por su administración.
Según explicó, la Ley Tributaria 2026 contempló reducciones impositivas destinadas a los sectores productivos, cuyo impacto acumulado alcanza los 80.000 millones de pesos.
“Tomamos la decisión de darles un alivio fiscal en un momento difícil del país, donde el Estado tiene que prestar cada vez más servicios y con menos recursos por la caída de la recaudación”, manifestó.
El gobernador sostuvo que estas decisiones forman parte de una estrategia para acompañar a las empresas y sostener la actividad económica en un escenario de retracción de ingresos.
Además, puso en valor la capacidad emprendedora de las industrias santafesinas y el vínculo que mantienen con universidades, centros tecnológicos y espacios de innovación.
Caputo destacó la ronda de negocios realizada en Rosario
Durante la apertura de la conferencia, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, elogió la organización de la primera Ronda de Negocios RIGI, desarrollada la semana pasada en Rosario.
El funcionario nacional destacó que el encuentro permitió concretar más de 2.500 reuniones de trabajo entre 43 grandes empresas compradoras de 16 sectores estratégicos y alrededor de 1.800 firmas proveedoras de distintas provincias.
“Le agradezco al gobernador Maximiliano Pullaro por haber sido anfitrión y por la organización extraordinaria de este encuentro que fue un éxito total”, afirmó Caputo.
Además, adelantó que el Gobierno nacional pretende replicar este tipo de encuentros con una frecuencia mensual para fortalecer la vinculación entre grandes proyectos de inversión y empresas proveedoras.
“El nivel de entusiasmo que vi en Rosario es difícil verlo y por eso queremos seguir haciéndolo”, expresó.
De esta manera, la Conferencia Industrial volvió a poner en discusión el futuro del sector manufacturero argentino y la necesidad de integrar las cadenas productivas, en un contexto en el que Santa Fe busca consolidarse como proveedora de insumos, tecnología y servicios para los grandes proyectos energéticos y mineros del país.
Noticias relacionadas
Alerta Dengue: detectan la presencia del mosquito transmisor en 22 barrios de la ciudad
22 noviembre, 2025
Hartazgo por la inseguridad en Punta Norte: vecinos denuncian robos constantes
21 octubre, 2026
Noche de los Museos en Santa Fe: guía de actividades y horarios en más de 30 espacios culturales
24 octubre, 2026
Sigue vigente el alerta naranja por fuertes tormentas con ráfagas
22 octubre, 2026
Crecimiento del río Paraná: los nuevos pronósticos del INA anticipan marcas en ascenso
21 octubre, 2026
El Imusa recorrerá cuatro barrios en noviembre: cómo solicitar turnos para castración y vacunación gratuita
24 octubre, 2026
Alerta Dengue: detectan la presencia del mosquito transmisor en 22 barrios de la ciudad
22 noviembre, 2025
Recuerdos de la inundación de 2003, movilizan a vecinos que quieren ayudar
3 noviembre, 2026
Aumenta un 11,57% el boleto de colectivos interurbanos en Santa Fe: la tarifa mínima será de $2.345
APYME celebró la suspensión de embargos a las pymes, pero advirtió que la crisis industrial sigue siendo crítica
Santa Fe invertirá más de $113 millones para renovar las veredas de tres escuelas de barrio San Lorenzo
Milei viaja a España para participar de la Cumbre Iberoamericana y se reunirá con Santiago Abascal