Esta mañana en el hall de la Legislatura provincial, se brindaron detalles del proyecto impulsado por la Red Nacional de Mujeres Policías y que tiene el apoyo de la diputada Alicia Gutiérrez.
La Red Nacional viene denunciando que la norma nacional que regula el funcionamiento de la institución a la que pertenecen no tiene en cuenta su existencia, ya que está pensada sólo para hombres. Por este motivo, este jueves, presentan un anteproyecto que “garantice la protección integral de las mujeres en las fuerzas de seguridad”.
El proyecto de ley tiene el objetivo reconocer los derechos de las mujeres policía y de las fuerzas de seguridad nacional, como también reivindicarlas como sujeto de derecho, basándose en tratados internacionales en la Constitución.
El escrito revela que una de cada tres mujeres dentro de la fuerza “sufre violencia de sus superiores en las modalidades de abuso sexual, abuso de autoridad, hostigamiento, amenazas y persecución, utilizando reglamentación sancionatoria para tergiversar la real causal de la imposición de un ‘mensaje disciplinador’ para las demás mujeres policías”. La problemática de ese rosario de crímenes e impunidad se hace cada día más evidente en una institución verticalista y con mandos masculinos que sistemáticamente ocultan los crímenes y que, incluso, avalan.
La Red, con apoyo en diecisiete provincias, reclama que ya a inicios del siglo XXI no puede faltar una normativa que no solo las contenga sino también que lo haga a través de la perspectiva de género y enmarcada en derechos humanos.