Según el último informe publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Argentina ya no forma parte del ranking de los diez principales exportadores de productos agrícolas del mundo, un grupo donde se venía manteniendo hasta ahora.
Con el ascenso de México, que logró llegar a la décima posición e ingresar al ranking por primera vez, la Argentina quedó desplazada. Los datos difundidos en un informe reciente de la OMC corresponden a 2018 y mostraron que los siete primeros puestos del ránking se mantuvieron sin variaciones y fueron liderados por la Unión Europea (con exportaciones por USD 681.000 millones), Estados Unidos (USD 172.000 millones) y Brasil (USD 93.000 millones).
"Esta situación tiene que ver con que en 2018 la Argentina tuvo una muy mala cosecha y bajó en las exportaciones de muchos productos por un tema coyuntural, por razones climáticas. Primero por las sequías y después por lluvias en exceso en el momento de levantar la cosecha. Yo creo que durante este año, la Argentina va a volver a estar entre los diez principales porque tiene una cosecha récord de 140 millones de toneladas", explicó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y titular de la consultora DNI.
Según la definición de la OMC, las exportaciones agrícolas incluyen alimentos y animales vivos, bebidas, tabaco, aceites animales y vegetales, grasas, semillas y frutos oleaginosos, pescado y materias primas como cueros, pieles, caucho, corcho, madera y pasta de papel, entre otras.
Fuente: Infobae