Para el economista Carlos Melconian, en el contexto actual, se hace “muy necesario” que ingrese el desembolso de USD 5.400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo señaló este martes durante el seminario Semana del Management, organizado por IDEA.
También aseguró que el Gobierno —de acuerdo a las conferencias de prensa recientes del ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central Guido Sandleris— seguirá adelante con el “Plan Picapiedras” (como lo bautizó Melconian por lo simple y rudimentario), es decir, no malgastar reservas y no emitir moneda. “Hay una contradicción entre ir a ganar la elección y seguir aplicando esto”, resumió.
El ex presidente del Banco Nación durante el comienzo de la gestión del presidente Mauricio Macri remarcó que hoy se pueden mirar los factores políticos, que están “contaminando” las expectativas, pero que la transición se juega en tres cuestiones: el mercado de cambio, el mercado de deuda y el mercado monetario y bancario.
“Algo caótico es evitable”, remarcó Melconian. Pero alertó que la Argentina está en una etapa de “ups and downs” (altos y bajos); ni caos, ni orden. “La transición es muy difícil de explicarle al hombre común o a una pyme del sector real”, aseguró el economista.
Con respecto a los mercados (cambio, deuda, monetario y bancario), Melconian advirtió que hay una “sola boca” —por las reservas del Banco Central— de USD 59.000 millones. Pero con depuración de unos USD 15.000 millones. “Acá se juega el partido de la transición. Los USD 59.000 millones a los cuales si les saco todo lo chino (el swap acordado con China, que no sirve nada) queda USD 37.000 millones que lo va a demandar el mercado de cambios y el pago de la deuda”, detalló.
Fuente: Infobae