En Vivo

Etiquetas bajante pescadores río Santa Fe

Complicada situación de la actividad pesquera ante la bajante del río Paraná

29 de agosto de 2019


El río Paraná bajó 2,67 metros y los especialistas pronostican que seguirá descendiendo. Esta situación afecta el trabajo de los pescadores pero, además, a algunas especies, sobre todo a aquellas que son más lentas en las migraciones; sumado a las altas temperaturas de los últimos días hace que corran el riesgo de morirse.

Jesús Pérez, miembro de la Asociación Civil Pescadores de Alto Verde, expresó en diálogo con Veo Noticias que "ahora se nos suma todo, hoy tuvimos grandes complicaciones con algunos pescadores que llegaron a traer mercadería. Es lamentable decir que tuvimos que tirar la mitad porque estaba en mal estado debido a las temperaturas que tuvimos en estos días. Los pescadores nos dicen que el gasto en combustible, la inflación, si le sumamos hielo para llevar a la isla, se vuelve imposible. Pedimos que el gobierno provincial intervenga, porque está ausente, ni hablar del gobierno nacional". "Esta bajante del río será peor que el año pasado", agregó.

Nelson Yapura, perteneciente al grupo de Pescadores del Sur de la provincia, indicó que con sólo ver el color del pescado se dan cuenta que está en mal estado. "Quería hacer hincapié en que la crisis es a nivel nacional, sabemos que tuvimos tres años y medio de malas políticas del gobierno nacional, eso sumado a la falta de políticas provinciales para atender nuestro sector. Terminamos haciendo crisis, nuestros insumos están todos dolarizados, los costos se fueron altos, a esto le sumamos la bajante que vino que no sólo perjudica al pescador, sino también al recurso".