En Vivo

Etiquetas alimentación consejos Influencers médicos preocupación

Preocupa la proliferación de personajes en redes sociales dando consejos sobre salud y alimentación

18 de enero de 2020


Hace unos días se difundieron en diferentes medios de comunicación datos obtenidos de una encuesta nacional que realizó la Universidad UADE y la consultora Voices que advirtió que casi tres de cada diez argentinos (el 27%) sigue en redes a instagramers reconocidos que publican tips y consejos sobre alimentación, además el 35% manifestaron seguir las recomendaciones sobre dietas de algún influencer.

El gran problema radica en que éstas celebridades pueden haber o no leído, pueden o no haber investigado pero lo cierto es que no realizaron una carrera universitaria, no poseen un título habilitante ni una matrícula para ejercer influencias en la población, ni tampoco están preparados para determinar qué riesgo pueden correr las personas según sus propias vulnerabilidades al recibir un mensaje que parecería que vale para todos.

En ese sentido, crece la preocupación de médicos y licenciados especialistas en Nutrición frente a la cantidad de mensajes impulsados por no profesionales en las redes sociales, motivo por el cual se vieron obligados a lanzar la difusión de una campaña contra el intrusismo desde las distintas sociedades científicas bajo las consignas "La nutrición es una ciencia, no una opinión” y “La salud se cuida con matrícula”.

El presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1ª Circunscripción, Carlos Alico, manifestó en diálogo con Veo Noticias que "es innegable el fenómeno de las redes sociales que nos hipercomunican, de hecho hoy por hoy nadie está alejado de esto, se van consultando determinados tipos de situaciones que prácticamente se consultan todas y cada una de las cosas que en la vida cotidiana se van desarrollando".

"En lo que tiene que ver específicamente con la salud, vamos a encontrar en las redes todo lo que queramos encontrar, lo que no quiere decir es que ese todo esté vinculado con la verdad y la realidad. Sin dudas, a veces hay que tener extremo cuidado respecto a cosas que aparecen, que pueden ser tendenciosas y eso puede generar un riesgo adicional. Terminamos consumiendo productos que no siempre son buenos y terminan siendo peligrosos", agregó.

Y aclaró que "puede haber famosos que no están capacitados para plantear o decir cierto tipo de cosas. No cabe duda que no podemos despreciar a las personas que se han preparado para una actividad, yo me puedo destacar en pediatría pero soy incapaz de hacer un puente. Puedo consultar pero corro el riesgo de que la estructura se venga abajo. En cuestiones vinculadas a la salud hay que confiar en las personas que se preparan para eso, en la inmediatez de respuestas vinculamos que necesitamos para ahora la respuesta, y a veces las respuestas tienen tiempos, que son los necesarios para encontrar el camino para que me haga bien a mi o  a algún familiar querido", sostuvo.

 

Fuente: Infobae/VeoNoticias