La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado con las medidas de prevención para manejar el tema del contagio del coronavirus a los niños. El objetivo es promover conductas saludables y no trasmitirle miedo a lo más chicos.
Estos son los puntos a tener en cuenta para prevenir el coronavirus en las aulas y en los más chicos:
· Cualquier niño con algún síntoma de enfermedad respiratoria (fiebre, tos o resfrío intenso) no debería concurrir a la escuela porque puede ser una fuente potencial de contagio de cualquier virus, no solo del coronavirus.
· Si el docente nota síntomas respiratorios en el niño, es conveniente que se comunique con sus padres o cuidadores para que lo pasen a buscar por la escuela y realicen la la consulta en el centro asistencial más cercano.
· Si el niño viajó recientemente a un país con transmisión local de casos se recomienda que espere 14 días desde su regreso a la Argentina para insertarse en el ámbito escolar y social. Esta recomendación es extensible también a todo el personal del establecimiento.
· Si el niño tiene antecedentes de viaje reciente a zona activa de circulación del coronavirus, en lo posible no concurrir a guardias ni centros asistenciales si el estado de salud del niño es bueno, si reside en la Ciudad de Buenos Aires ponerse en contacto con la línea gratuita 107 dispuesta a este fin.
· Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar y no tocarse la boca, ojos y nariz sin previo lavado de manos.
En diálogo con Veo Noticias, Carlos Alico, pediatra, sostuvo que "esta situación que es inédita, está causando un enorme temor y dificultades para relacionarnos. A mí me preocupa que este virus haya sido trasmitido desde animales a personas". Además agregó: "Hoy somos vulnerables aunque estemos lejos de los países donde hay los mayores casos. Nos encontramos con la aparición de un número que no es importante pero que se puede incrementar en las próximas horas".
"Desde la Sociedad Argentina de Pediatría pedimos que se extremen las medidas para evitar el contagio. Hay que ventilar los ambientes, generar un movimiento de aire ante la posibilidad de que haya un virus adentro". Y precisó: "Hay que lavarse las manos, que sea prolijo el frotado. La utilización de barbijos no ha sido recomendado aquí en nuestra ciudad".