En la mañana de este jueves el intendente Ricardo Ramírez y el Secretario de Gobierno, Prof. José Luis Bianchi, brindaron una conferencia de prensa vinculada con el coronavirus. Al respecto, el primer mandatario nombró a dos vecinos cuyos nombres habían circulado en redes sociales: “La Dra. Yamile Llahyah con sus hijos terminó la cuarentena pero la extendía dos días más, luego de su viaje, en ningún momento no la cumplió. Llamó al 107, a la policía y a la municipalidad y siempre cumplió con los protocolos” mientras que “el señor Moniente se fue una semana a Córdoba y después vino para acá y se puso a disposición” pero “he visto dos o tres personas que volvieron del exterior, los vi en la calle, que no están cumpliendo con la cuarentena y los vamos a denunciar, les vamos a caer con toda la ley encima, no importa quién sea, es una tremenda irresponsabilidad”.
Luego, Bianchi expresó que “se toma la fecha de ingreso al país, desde ahí es el tiempo de cuarentena, para cuestiones legales, uno toma como parámetro el discurso o cuándo lo anunció el gobierno”. En cuanto a las misas, “el Padre Vivas dijo que suspendieron actividades pero las misas con poca gente y sin mayores de 65 años. Los bares en su mayoría trabajan con envíos a domicilio. Se pide que bajen su capacidad y retiren mesas y sillas en un 50% y que implementen más limpieza”. En este sentido el Bar Plaza Café cerró la recepción de público pero continúa con su servicio de delivery.
Más adelante, el funcionario indicó ante la circulación de nombres y apellidos de personas que viajaron, que “listas oficiales no hay, hicimos un grupo de trabajo operativo con la directora del Samco, Jefe de Comisaría, Mariano Massero y yo. Somos los que analizamos información y nos brindamos data al día. Ellos me pasan planillas desde el hospital de la gente que se reportó ahí. Hay dos canales, el 0800 555 6549 o al 107. Toda persona que regrese del exterior o haya estado en contacto con esa gente tiene que reportarse”.
Sobre el video difundido por el diario El Litoral, que mostraba a gente de Coronda, el intendente dijo que “en cada caso la policía se apersonó en el domicilio, se las notificó, lo hizo en el Samco y están haciendo la cuarentena. En un primer momento era cuando se volvía de ciertos países, ahora es de cualquier país. Tenemos denuncias de gente que ha vuelto de Bolivia, de Paraguay, dejemos de lado la viveza argentina. No sólo no cumplo sino que hago una cargada, no es así”. Hubo “desprolijidad de público conocimiento, video de gente que bajaba en lugares no seguros. Nosotros sí hemos tomado medidas con la gente que llega de viaje y es de Coronda, la policía actúa, queremos ser contundentes, a la gente que llega del exterior que haga cuarentena con sus familiares convivientes. No se dieron los pasos desde aduana hasta Santa Fe pero la policía ha notificado a los que llegaron desde Brasil”.
Y “esto es prevención, le pedimos a la comunidad que sea responsable. Es una pelea de día a día contra un enemigo invisible”. Ramírez subrayó que “si bien es en una situación delicada, es importante que se haya anunciado la habilitación del nuevo hospital de Coronda” mientras que su secretario advirtió que “los jóvenes no se junten en todos lados, en los bares, en las plazas, no tienen clases pero no deben reunirse, también es riesgoso” y al mismo tiempo el intendente destacó que esta contingencia servirá para “que la familia esté más cercana”.