El centro de Estudios de la Bolsa de Comercio difundió los datos del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE) correspondiente a febrero de este año. El mismo presentó una leve caída (-0.1%), transitando el 21avo. mes de una fase expansiva, que no logra avanzar en el período de recuperación.
"La variación interanual del índice coincidente de la provincia se ubicó en 1,6% en febrero de 2022, marcando una notoria desaceleración con respecto a la medición anterior (3,1%). En sentido inverso, el año comenzó con una importante aceleración de la inflación, sin dudas el problema que más obstaculiza la recuperación de la actividad económica a nivel local, y sobre el cual no hay indicios de moderación en el mediano plazo", reza el informe.
Y agrega "En cuanto a las variables más afectadas, el proceso inflacionario impacta significativamente en el poder adquisitivo de los ingresos familiares. Al respecto, si bien no se cuenta con datos particulares relativos a la provincia, el índice de salarios a nivel nacional indica que el escenario para el sector no registrado fue aún más desfavorable que en el sector formal. En sintonía con este contexto, el consumo, otro componente determinante en materia de ciclo económico, también mantiene una tendencia negativa".
"Por otro lado, continúa experimentándose cierta intermitencia en el comportamiento del conjunto de indicadores sectoriales, lo cual tampoco contribuye a consolidar un proceso de recuperación sólido. A nivel nacional también se observa un amesetamiento de la recuperación, en un contexto internacional ciertamente ambiguo para la Argentina, que lamentablemente no contribuye a ordenar los serios desajustes macroeconómicos que se han intensificado en los últimos años", finaliza el estudio.