Aerolíneas Argentinas anunció este martes que presentará una demanda contra los gremios de pilotos y tripulantes por los "perjuicios ocasionados" tras el paro salvaje del pasado viernes, que afectó a Aeroparque y Ezeiza, dejando a miles de pasajeros varados. La empresa también informó que iniciará acciones para destituir a Pablo Biró del directorio del gremio de pilotos.
Lee también: El Gobierno decidió declarar esencial el transporte aerocomercial tras el paro de Aerolíneas Argentinas
"Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes), originalmente denominadas "asambleas informativas" para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de u$s 2 millones", señala el comunicado.
En esa línea agrega: "Como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados. También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA".
La destitución de Biró fue solicitada, según detalla el comunicado, por la Secretaría de Transporte, principal accionista de la compañía: "Se tomarán las acciones necesarias para iniciar el proceso de expulsión de dicho órgano".
Además, adelantaron que ya han comenzado a aplicar descuentos a más de 400 empleados, entre pilotos, copilotos y tripulantes, por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la empresa. "Estos descuentos promedian los $150.000 por día para pilotos y $50.000 por día para tripulantes", señalaron desde la compañía.