Luego de que se confirmaran los casos de doping de los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, Argentina subió al quinto lugar del medallero, un puesto encima de Cuba, tras el recuento de medallas de la justa continental.
En la prueba de cuatro pares de remos cortos, a la delegación uruguaya (ganadora de la competición) le detectaron un caso de dopaje y por eso el equipo argentino compuesto por Cristian y Brian Rosso, Rodrigo Murillo y Ariel Suárez se quedó con la medalla dorada. Eso permitió que en la tabla general alcanzara los 33 oros y superara la línea de Cuba.
Panam Sports confirmó este jueves en la Ciudad de México que tras un largo proceso de ajustes, el medallero sufrió cambios, entre los que sobresale el ascenso de Argentina a la quinta plaza detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá y delante de los cubanos.
"Hemos sido cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Pnamericanos, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Aprobamos las decisiones de la comisión disciplinaria y las descalificaciones de los atletas involucrados. Esto ha generado los cambios que estamos informando", dijo el mexicano Ivar Sisniega, Secretario General de Panam Sports.
En Lima 2019 hubo 15 casos de deportistas positivos de un total de 1.905 pruebas tomadas, 1.652 de orina y 253 de sangre, de acuerdo con la organización continental