El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe aplicó desde abril el denominado premio mensual y trimestral por asistencia perfecta para los docentes que no falten o que lo hagan una sola vez por mes. Polémicas mediante, está en plena aplicación y del mismo modo desde esta cartera se están haciendo auditorías y revisiones de licencias médicas sobre todo.
En ese sentido, María Martín, del Ministerio de Educación, sostuvo que "nosotros venimos trabajando en ordenar. Los datos de aprendizaje son alarmantes. El sistema tiene que estar ordenado. Tiene que haber continuidad pedagógica. y eso se logra en equipo y acomodando el sistema. Tomamos el criterio de justicia, recompensa para el que cumpla y el que no que se corrija".
Luego indicó que "los datos de ausentismo han sido significativos, hay que revertirlos. Con distintas instancias de trabajo, con auditorías, venimos realizando controles a través del personal de Salud Laboral, es muy importante. Incorporamos visitas a domicilio y consultorio. Evaluamos las licencias de 15 días y los que faltan por familiares a cargo. Haciendo eso logramos que retornaran 7 de cada 10 docentes".
La respuesta de esta reacción rápida fue la siguiente: "Vuelven, se evalúa el cuadro, si hay ausencia de domicilio, hay instancia de revisión, trabajan mucho en eso los médicos del equipo. Eso deriva, en constatar por ejemplo que el familiar a cargo no estaba, o distintas razones" por lo que "en la mirada integral del tema, está claro que no había control. Hay muchos certificados con acompañamientos observados, hay que hacer un cambio cultural. Eso está mal, no es una conducta que el ministerio va a acompañar. Estamos en las escuelas que mayores auditorías otorgaban, todas son herramientas que servirán para el control".
En cuanto a presupuesto educativo y lo que implicaban estas licencias y los correspondientes reemplazos, Martín manifestó que "en un contexto de mucha crisis, cada peso que se invierta que se haga en lo que ayude a los aprendizajes. Como el plan de obras Mil aulas, el de alfabetización, creemos que los recursos tienen que ser bien invertidos" e ilustró eso con este dato: "El 25% de los fondos asignados en 2023 a Educación eran reemplazos, 100.000.000.000 de pesos. Entendemos que hay situaciones legítimas, las licencias deben controlarse porque si no es todo lo mismo. Pero hay otras que no. Vamos a recompensar al que trabaja frente al aula, los chicos tienen que aprender. Y al que no, tiene que ser desalentado de esa conducta".
"Estamos por encima de la media nacional, queremos llegar a índices aceptables, el 5 o 6%, estamos poniendo objetivos claros. Mejorar el control y reconocer el esfuerzo de los que están frente a los alumnos. Pasamos de tener 11.000 licencias a reducir rápido esa cifra" finalizó la funcionaria.
Valga recordar que el premio mensual consistente en una suma, que para el caso de aquellos docentes que no registran inasistencias en el mes, consiste en: $57.400 por cada cargo docente; $114.800 para cargos directivos y de supervisión; $4.784 por cada hora cátedra a nivel superior; $ 3.827 por cada hora cátedra de otros niveles.
Por otra parte, para el docente con una sola inasistencia en el mes, los montos son otros: $ 28.700 por cargo docente; $ 57.400 pesos por cargo directivo y de supervisión; $ 2.392 pesos por hora cátedra de nivel superior; $ 1.914 pesos para el resto de las horas cátedra.
Además de este premio mensual, y finalmente, en forma trimestral también habrá bonificaciones de los montos de $ 86.100 por cargo docente; $ 172.200 por cargo directivo y de supervisión; $ 7.175 por hora cátedra a nivel superior; y $ 5.740 por el resto de las horas cátedras para aquellos docentes que durante el trimestre no han tenido inasistencias".