El especialista en cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe, Rodrigo Álvarez, en diálogo con Veo Noticias realizó algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar estafas en compras online y reservas de alojamientos durante esta temporada de vacaciones. Además, sugirió no seguir el juego de los estafadores y radicar inmediatamente la denuncia.
“Para generar una concientización y prevención estas medidas serían estar alerta en los sitios donde estamos ingresando a comprar. Siempre usar canales oficiales”, afirmó Álvarez. En este sentido, se trata de prestar atención cuando son promociones muy llamativas para los usuarios en páginas no oficiales.
Y añadió: “En el caso de que le interese el producto, tomarnos unos minutos y googlear quién es esta persona que está ofreciendo el producto, si tiene algún tipo de contacto o página oficial, un domicilio fiscal físico”.
Además, Álvarez recomendó hacer las compras en un pago y con tarjeta de crédito, ya que se puede “desconocer” la compra en caso de que haya un fraude, a diferencia de las compras a través de débito que suelen ser un “trámite más engorroso”.
Asimismo, el especialista en cibercrimen alertó sobre las estafas en alquileres temporales para vacaciones: “Cuando la víctima llega al lugar una vez que ya reservó, se da cuenta que el lugar no existe o que ni siquiera se alquila por medio de la persona que lo contactó”. Por lo tanto, la recomendación que brindó se centra en buscar la imagen del alojamiento por Google, además de cotejar la información de contacto del dueño con el nombre de la persona a la que se transfiere.

