La Cámara de Diputados, que preside la legisladora massista Cecilia Moreau, tendrá 72 horas de actividad frenética desde hoy, con reuniones de varias comisiones e incluso habrá un intento opositor -fomentado tiempo atrás por el jefe radical, Mario Negri- mañana para debatir cambios a la polémica ley de alquileres, con la opción de la derogación ya descartada. Por caso, para este martes se espera, en Legislación General, el inicio del debate del proyecto de Máximo Kirchner que establece la prohibición de la transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas sin autorización del Congreso.
“Hoy nos encontramos frente a discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas. Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones”, argumentó el diputado por Buenos Aires, que busca la reelección.
En otro tramo de los fundamentos, Kirchner esgrimió: “Debemos observar y contrastar los datos financieros durante la primera gestión estatal (2010-2015), la gestión macrista y la actual. Entre 2010 y 2015 se redujo el déficit año tras año y la empresa terminó con un déficit de 200 millones de dólares. Entre 2018 y 2019, los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, el resultado fue de 552 millones y 667 millones de dólares de déficit respectivamente. En 2020, aún en plena pandemia y crisis de todas las compañías aéreas a nivel global, se redujo a 654 millones de dólares y en 2021 se cerró con 438 millones de dólares de déficit”.
Kirchner y legisladores oficialistas luego expresaron: “Durante 2022, los aportes del Estado a la empresa fueron de 353 millones de dólares, lo que representa el 50% de lo recibido en 2021. Aerolíneas recibió solo el 65% del presupuesto proyectado para ese año. De un presupuesto de 72 mil millones de pesos, aprobado por la ley de presupuesto, sólo se utilizaron 47 mil millones, pero Aerolíneas giró al tesoro 83.000 millones de pesos en impuestos pagados. Esto significa que si Aerolíneas no existiera, el tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos. Y este año es mayor la diferencia: el tesoro giró 6.000 millones de pesos y Aerolíneas transfirió 82.000 millones de pesos”.
Tras las elecciones Primarias, la polémica Ley de Alquileres N°27.551 sigue en el ojo de la tormenta debido a las fuertes subas de precios de departamentos y la falta de oferta que existe. Previo a los comicios, el Congreso había convocado a una sesión para debatir la reforma o derogación el próximo 23 de agosto, la cual fue ratificada el jueves pasado.
Durante un nuevo encuentro que mantuvieron por Zoom, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC) y del interbloque Provincias Unidas ratificaron la decisión de sostener la sesión convocada para el próximo miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados y acordaron redactar cambios al texto del dictamen de minoría, con la intención de conformar a todos los sectores y poder avanzar en una media sanción para reformar la Ley de Alquileres.
Sin embargo, el foco está puesto en el quórum necesario para abrir la sesión del 23 de agosto. Para ello se necesitan 129 legisladores presentes. Si bien para la oposición “se debería llegar fácil”, nadie tiene mayoría asegurada en la Cámara baja y hasta un resfrío podría incidir en el número. Aunque consideran que no sería tan ajustado si también concurren los tres legisladores de La Libertad Avanza, ya que Javier Milei acompañó el pedido de sesión con su firma.
Fuente: Ambito.com