Luego de horas de incertidumbre, el gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó la renovación del acuerdo con la Fundación por las Cardiopatías Congénitas para la realización de cirugías cardiovasculares en el hospital de Niños D. Orlando Alassia. El lunes por la tarde, las autoridades de la Fundación realizaron una conferencia de prensa en la que plasmaron su preocupación por la situación que ponía en duda las intervenciones de 60 niños y adolescentes en la provincia.
"Este camino que comenzamos hace años, junto a la Fundación Cardiopatías Congénitas, en la presente gestión provincial que está por culminar ha marcado un antes y después. Y éste Decreto nos permitirá continuar realizando las cirugías cardiovasculares, continuar la formación de los Profesionales intervinientes, y darnos tiempo para poner en conocimiento a la próxima gestión, deseando de todo corazón que acompañen y continúen aportando a Cardiopatías Congénitas", enumeró Fabiana Roa, representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Alassia.
Con la renovación del acuerdo, el programa que desde 2021 permitió llevar adelante 100 operaciones, se extenderá hasta abril de 2024. A partir de la firma de este nuevo contrato se prevén cinco operaciones pediátricas por mes. El programa es fruto de un acuerdo con el gobierno provincial, y ha sido fundamental para la implementación del tratamiento de Cardiopatías Congénitas en la región santafesina. Desde su inicio en 2021, permitió llevar a cabo 59 cirugías en el Hospital Alassia, siete en el Hospital Cullen y 54 en el Hospital Vilela, abarcando a bebés, niños y adolescentes de la provincia.
El alcance del programa de cardiopatías
El programa no solo facilitó intervenciones quirúrgicas complejas, sino que además permitió la capacitación de médicos santafesinos. Bajo el liderazgo del reconocido cirujano cardiovascular infantil, el doctor Pablo García Delucis, los profesionales recibieron entrenamiento especializado en hospitales clave como el Alassia y el Vilela.
Más de 100 familias santafesinas han podido beneficiarse de estas cirugías durante el funcionamiento del programa, gracias a un esfuerzo conjunto con la Dirección de Niñez y Adolescencia, que respaldó y acompañó este proceso.