
Esta mañana de miércoles, antes de las 11, en inmediaciones de la esquina que forman la avenida J. J. Paso y calle San Lorenzo en el barrio Sur de la capital santafesina, fue aprehendido un hombre con pedido de captura activa ya que se presume su responsabilidad criminal en el asesinato que tuvo como víctima a Luis Ángel Martínez, de 44 años, quien fue quemado en su cuerpo en un 30 por ciento de manera intencional y dentro de su vivienda familiar ubicada en la manzana N° 3 del costero distrito de Alto Verde, agonizó durante 13 días en el hospital Cullen y finalmente falleció.
Un amigo
Luis Ángel Martínez de 44 años estaba junto a su hermana y un amigo conocido por el apodo de El Chaqueño de ambos en la vivienda familiar de La Vuelta del Surubi en la manzana 3 de Alto Verde. Era alrededor de las 23 horas y compartían algunas cervezas en el patio, cuando su hermana decidió ir hasta un almacén, y cuando ella regresó encontró a su hermano atado a un palo, y la vivienda estaba incendiándose por completo y faltaba el amigo -El Chaqueño- que los estaba acompañando.
Fallecido
Martínez fue desatado del palo, con ayuda de su hermana y de vecinos de la zona, y fue asistido por un médico del SIES 107, que posteriormente lo trasladó en una ambulancia hasta el hospital Cullen, donde fue recibido por los médicos de la Emergentología que lo asistieron y constataron que presentaba el 30 por ciento de su cuerpo quemado. Estuvo 13 agonizando y falleció el 18 de febrero.
La investigación policial
Aquella noche de horror, los vecinos de la manzana 3° de Alto Verde que vivían cerca de la casa de los Martínez, algunos ayudaron a desatar a la víctima mientras otros denunciaban la situación a la central de emergencias 911. En cuestión de pocos minutos llegaron los oficiales y suboficiales de Prefectura Naval Argentina, y policías de la Comisaría 24° y del Cuerpo Guardia de Infantería CGI, que dialogaron con los vecinos mientras el médico asistía a la víctima y llegaban los bomberos zapadores policiales para extinguir el foco ígneo. Luego, arribaron al lugar pesquisas de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal AIC, que comenzaron con la investigación del ataque criminal junto a sus pares de la policía capitalina. Desde aquel entonces, hace más de dos años, era intensamente buscado El Chaqueño, presunto autor de atar a un palo a Martínez, e incendiar la vivienda, y de provocar la muerte de la víctima, es decir, como presunto autor del delito de homicidio. Este miércoles, El Chaqueño, cayó preso en avenda J. J. Paso y calle San Lorenzo del barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, y fueron los pesquisas de Homicidios los que lograron reconocerlo y aprehender.
Audiencia imputativa
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento de aprehensión de El Chaqueño, a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Estanislao Giavedoni, que ordenó que el hombre aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor del delito de homicidio. La Oficina de Gestión Judicial OGJ propondrá día y hora para llevar adelante la audiencia imputativa por el delito de homicidio.