Este viernes antes de la medianoche, y como consecuencia de una aprehensión civil de vecinos sobre un ladrón que intentó robar en una vivienda familiar ubicada en inmediaciones de la esquina que forman las calles Hernandarias y San Juan. se comenzó a desatar una madeja criminal sobre un cruento asesinato de un comerciante en ocasión de robo y ocurrido cuando promediaba el mes de marzo. Ellos, los vecinos, fueron los que denunciaron el arresto civil a la central de emergencias 911, y minutos después llegaron oficiales y suboficiales de la Comisaría 9° que le colocaron las esposas y lo trasladaron a la dependencia. Luego, cuando lo identificaron surgió que se trataba de D. A. S. de 36 años, quien contaba con pedido de captura activo por su presunta responsabilidad criminal en el asesinato del almacenero Oscar Eduardo Baños de 73 años, quien fuera atacado a puñaladas mientras atendía su almacén de calle Alberti al 3000 en el barrio Belgrano de la ciudad de Santa Fe, en la mañana del domingo 12 de marzo y que falleció el martes 14 en el nuevo hospital Iturraspe, tal como fue adelantado por www.veonoticias.com minutos después de ocurrido el deceso. La paradoja criminal de esta historia, es que hubo un primer aprehendido por el crimen de Baños que fue apresado por policías capitalinos, e identificado como G. A. S. de 32, quien cumplió una condena por homicidio en el mes de julio de 2022 y recuperó la libertad al no ser reconocido por los testigos del crimen de Baños. El nuevo aprehendido, D. A. S. de 36 años, es el hermano del primer detenido.
Por qué la captura de D. A. S.
Una vez conocido el ataque brutal contra Baños con la consecuencia de su muerte comenzó la investigación policial y judicial que llevaron adelante pesquisas de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal AIC Región I y la fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria. Se convocaron a testigos entre los vecinos y familiares del barrio Belgrano, se analizaron imágenes de las cámaras de videovigilancia, y se obtuvieron los resultados preliminares primero y los definitivos después, los que articulados entre sí resultaron coincidentes en las coordenadas que desembocaron en el allanamiento de una vivienda ubicada sobre calle Estanislao Zeballos al 2800 entre 9 de Julio y 1° de Mayo del barrio Belgrano. Allí, durante una pormenorizada requisa del inmueble, fue secuestrada una prenda considera crucial en esta investigación criminal: se trata de una remera con vivos blancos, amarillos y marrones, con manchas que presumiblemente eran de sangre. Posteriormente, y desde entonces, se pidió la captura de D. A. S. de 36 años, por su presunta responsabilidad criminal en el asesinato de la víctima.
El primer detenido
Tal como fue adelantado por Canal Veo, el miércoles 15 de marzo, algunos minutos antes de la una de la madrugada, en las inmediaciones de la esquina que forman las calles San José y Estanislao Zeballos en el barrio San José de la capital santafesina, oficiales del Comando Radioeléctrico capitalino intentaron identificar a un hombre que ante la presencia policial intentó escapar corriendo, siendo perseguido y aprehendido. Luego, y por razones de jurisdicción, lo trasladaron a la Comisaría 9° de Santa Fe, y allí fue identificado como G. A. S. de 32 años, y de su ficha prontuarial surgió inmediatamente que este hombre apodado Copete, cumplió una condena de 13 años de prisión en la cárcel de Las Flores y salió en libertad en el mes de julio de 2022, por el homicidio de Cristian Ivan Díaz de 18 años, a quien asesinó el 18 de octubre de 2009, en las calles del barrio Guadalupe Oeste, según lo probado en su sentencia condenatoria.
No lo reconocieron
Como consecuencia de esa aprehensión, la fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria, el 17 de marzo cumplió con el requisito procesal previo de llevarlo a una rueda de reconocimiento para posteriormente dar paso a la audiencia imputativa, pero como no fue reconocido por los testigos del crimen, entonces, G. A. S. de 32 años, apodado Copete, recuperó su libertad. La paradoja de esta historia criminal, es que el nuevo aprehendido este viernes 28 de abril por el crimen de Baños, e identificado como D. A. S. de 36 años, es el hermano de G. A. S. de 32, apodado Copete, quien sí cumplió una condena por homicidio.
Con captura por homicidio
La investigación policial y judicial siguió su curso hasta ayer cuando varios vecinos que viven en inmediaciones de la esquina que forman las calles Hernandarias y San Juan en el barrio Don Bosco de Santa Fe, persiguieron, alcanzaron, neutralizaron y doblegaron físicamente a un delincuente que intentó robar 25 mil pesos en una vivienda de esa zona. Ellos denunciaron el arresto civil a la central de emergencias 911. Algunos minutos después llegaron oficiales y suboficiales de la Comisaría 9° que fueron los responsables de poner las esposas en sus muñecas, trasladarlo, alojarlo e identificarlo como D. A. S. de 36 años, y cuando fueron consultados sus antecedentes contaba con un pedido de captura activo como presunto autor con responsabilidad criminal en el asesinato del almacenero Oscar Baños de 73 años.
El asesinato de Baños
El domingo 12 de marzo, en el almacén que está ubicado sobre calle Alberti al 3000 del barrio Belgrano de la ciudad de Santa Fe, Oscar Baños de 73 años, atendí al público en el local comercial de su hija. Baños atendió al repartidor de pan, y luego llegó al negocio e ingresó el mismo muchacho como cualquier cliente, y comenzó a apuñalarlo en todo el cuerpo, luego robó el dinero de la caja registradora y finalmente escapó dejando a la víctima en medio de un charco de sangre, y descontando que lo había asesinado. Pero Baños, como pudo se incorporó, caminó, cruzó la calle y fue hasta enfrente del negocio a pedir auxilio a la casa de su hija. Y también alcanzó a decirle que el autor de la agresión fue el mismo muchacho al que él le había dado de comer en la mañana del sábado. Después Baños fue llevado de urgencia al nuevo hospital Iturraspe, asistido por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, fue operado y alojado en la unidad de terapia intensiva donde falleció 48 horas después, el martes 14 de marzo.
Criminis causa
Este crimen generó una honda conmoción social en los habitantes del barrio Belgrano en particular como de toda la ciudadanía santafesina, a sabiendas que el asesino de Baños, y por testimonio de éste, era el mismo mendigo al que le dio de comer, y que para robarlo decidió asesinarlo para evitar ser reconocido como autor de la sustracción, "criminis causa", lo asesinó para evitar ser reconocido, y lo abandonó ensangrentado y tirado en el piso, creyendo que Baños estaba muerto.
Audiencia imputativa
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del D. A. S. de 36 años a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la fiscal de Homicidios del MPA. Ana Laura Gioria, que ordenó que el hombre aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado, y que se le forme causa como presunto autor del crimen de Oscar Baños de 73 años, y será la Oficina de Gestión Judicial OGJ, quien establecerá el día y la hora para la realización de la audiencia imputativa.